lunes, 31 de agosto de 2009

Incendio en California

He estado mirando a traves de Internet, y a traves de una camara web instalada en una instalación que se encuentra precisamente en el lugar en que está ocurriendo el incendio y se aprecia allí como han comenzado a quemarse incluso las antenas repetidoras de telefonia celular que allí se encuentran.

Tambien corre un serio riesgo un Observatorio que está en el mismo lugar.

Se muestra una fotografía de lo que esta ocurriendo en estos mismo momentos en el lugar del incendio.

editor

viernes, 28 de agosto de 2009

Otra vez el Bullying

Durante la semana que termina, varias han sido las noticias que se han conocido acerca del maltrato escolar, sin embargo una situación me ha llamado la atención, y ella es que en todos los casos se ha señalado que es una conducta calificada como Bullying.

Una situación escolar para ser calificada como Bullying, debe corresponder a una situación de maltrato fisico o moral que sea sostenida en el tiempo, entonces una pelea que ocurra de un momento para otro, no puede ser calificada de esa manera, por graves que sean los resultados para los afectados o involucrados.

Esta situación debiera ser incorporada a los Planes de Autoprotección de los centros escolares, y los profesores y demas trabajadores del centro escolar capacitados para detectar las situaciones de acoso escolar, no tanto para actuar cuando se hubiere desarrollado una tragedia, sino que para prevenirla.

¿Un ejemplo, cuántos profesores sabrán que sus alumnos están copiando en una prueba, de que forma copian y los medios que se utilizan?

Aún cuando por poco tiempo, he realizado clases y he participado además como alumno de clases, entonces puedo entender un poco la situación vista desde ambos lados.

Pienso que todos los profesores se dan cuenta cuando sus alumnos copian en las pruebas y como lo hacen.

Entonces de la misma manera debieran ser capaces de detectar una situación de acoso, pero para ello deben ser capacitados, entender el tema del acoso escolar y allí comenzar con la prevención.

Ahora bien, si los profesores no saben detectar una situación de acoso escolar, tampoco -incluso- podran detectar una situación de Mobbing que ellos mismos pueden estar siendo objeto o más allá, siendo acosadores de sus colegas de profesión.

Pero ciertamente que una vez que los profesores se encuentren entrenados, tanto como, cuando pueden detectar quien copia en las pruebas y quién no, podrán también detectar de inmediato el acoso escolar y muchos alumnos podrán estudiar con la tranquilidad que todos se merecen.

editor

martes, 25 de agosto de 2009

Lo importante es la situación

En algunas oportunidades -afortunadamente las menos- se conoce alguna noticia en que personal de distintas organizaciones, tienen inconvenientes publicos, cuando concurren a solucionar algun accidente por ejemplo.

Hace un tiempo una organización importante extranjera, realizó un ejercicio de simulacro, en que todos quienes participaron eran expertos en sus respectivas tareas, y no era el primer ejercicio. Resultado. Un verdadero caos.

En muchas ocasiones existe la tendencia de las personas que su trabajo se vea resaltado, que se aprecie además el trabajo que realiza su organización por sobre el trabajo de otros trabajadores de otras organizaciones, aún cuando todos dependan de un solo empleador: el estado.

En estas situaciones cabe preguntarse qué es más importante, las personas que trabajan solucionando la situación, o solucionar la situación. Importa recordar que esos simulacros se realizan para enfrentar situaciones muy graves.

Lo importante por cierto es solucionar la situación. las personas deben deponer su necesidad de protagonismo, en aras del bien general. Y ello se logra trabajando bien y en forma honesta, entregando la información útil y necesaria de que se dispone, permitiendo que otros trabajadores de otras entidades tambien hagan bien su trabajo y no entorpecerlo. En defintiva subordinando el bien particular en áras del bien común.

Tal vez pueda sentirse el comentario como una situación muy especial, pero al enfrentar situaciones de emergencias reales, ello si es importante.

Entonces cuando se piense en desarrollar un ejercicio de simulacro, esta materia también debe ser considerada. Uno nunca sabe cuando ello puede ser verdaderamente importante.

editor

Una cosa es segura, los árboles no son los los culpables

A raíz del gran incendio forestal que ha afectado a los alrededores de la ciudad de Atenas, se ha desatado una campaña de críticas entre el gobierno de Grecia y los Bomberos en que unos acusan a los otros de no preocuparse de la prevención de los incendios y los otros acusan a los unos de lo mismo.

Sin embargo, lo que nadie discute en el gran daño medioambiental que el incendio ha ocasionado, además por cierto de los daños materiales a la propiedad de las personas.

Más bien, ahora todos están preocupados por ese daño medioambiental, aún cuando ya es un poco tarde. Afortunadamente ya se ha anunciado que los fuegos están controlados

Cabe recordar que en Grecia, hace dos años nada más, ocurrieron otros incendios forestales de gran intensidad, incluso mayores que él que ahora se esta terminando de extinguir, y que también ha originado las criticas en uno y otro sentido.

Desafortunadamente este año 2009, ha sido particularmente trágico respecto a la ocurrencia de muy importantes incendios forestales en diversos países, y es de esperar de ello no ocurra en nuestro país. Esta situación repetida en reiteradas oportunidaes a través del año, espero se observe como una experiencia desde la cual se puedan extraer algunas lecciones a objeto de prevenir la ocurrencia de éstos lamentables incendios.

Si bien es cierto las criticas que se pueden lanzar desde un sector a otro, pueden o no tener razón, una circunstancia si es clara y verdadera, y ella es que ciertamente, los árboles no son los culpables de esos incendios forestales, y es de esperar que ninguna persona, cualquiera que sean sus intereses, piense lo contrario.

editor

domingo, 23 de agosto de 2009

Interrogantes importantes en Prevención

Respecto a su Plan de Emergencias, es posible dar una respuesta afirmativa a las siguientes interrogantes:

1. ¿es posible publicarlo en su sitio web?

2. ¿es posible imprimirlo como documento Word, PDF?
3. ¿es posible que lo tenga usted en su propio computador?
4. ¿es posible calcular el riesgo intrínseco de incendio?
5. ¿le entrega la comparación entre la capacidad real de personas y la señalada por la norma legal?
6. ¿le entrega un formato para efectuar auditorias a la implantación del respectivo Plan?
7. ¿le entrega un formato para efectuar inspecciones a las instalaciones materia del respectivo Plan?
8. ¿le permite hacer un inventario de los riesgos a los cuales se enfrenta el edificio?
9. ¿le permite efectuar un inventario de los medios con los cuales se cuenta para enfrentar los riesgos?
10. ¿le entrega los criterios para efectuar una evaluación de los riesgos?
11. ¿le permite efectuar un Programa de Mantenimiento a objeto de tener actualizado el respectivo Plan?
12. ¿le permite conectarse con una aplicación Autocad a objeto de trabajar con planos?
13. ¿le permite desarrollar un Plan y trabajar luego con como un Perfil de Trabajo?
14. ¿le proporciona los Protocolos de Actuación para enfrentar situaciones de emergencias?
15. ¿le entrega la posibilidad de efectuar la comunicación de una situación de emergencia en forma oportuna?
16. ¿le permite desarrollar un Plan de Continuidad de Negocios? (Business Continuity Management (BCM)) Disponible próximamente.

Si sus respuestas no son afirmativas, tal vez debiera repensar en forma seria la modalidad de trabajo. Convertirse un líder en la prevención es una posibilidad.

La prevención nunca debe ser considerada como un gasto, sino como una valiosa inversión. Y sus importantes instalaciones requieren de una buena planificación para enfrentar en forma adecuada situaciones de emergencias.

Entender la prevención como un gasto o una inversión significa que entre ambas existe, no solo un abismo de conceptos, sino que también de seguridad, pues al considerarse gastos, efectivamente se tratará de realizar el menor gasto posible, no así, si la prevención es considerada una inversión para proteger a las personas y bienes materia del Plan.

Nuestro software Plan de Autoprotección, le da respuesta afirmativas a todas las interrogantes planteadas, y varias otras, sea su edificio un hospital, una empresa, una instalación industrial, una universidad, una biblioteca, una escuela, un edificio de oficinas, y en general cualquier tipo de tipología del edificio.

Lo invitamos a visitar nuestro sitio web www.plandeemergencias.com y conocer las cualidades y potencialidades del software Plan de Autoprotección a través del cual puede dar una excelente respuesta a la prevención de todos los edificios importantes de su organización, y con una inversión muy razonable.

Incendios forestales

Al parecer este año 2009, ha sido particularmente trágico en materia de incendios forestales, que se han producido en diversos países, como por ejemplo Australia, España, California en EE. UU., Cánada, Portugal, y ahora en Atenas, Grecia. De todos ellos se pueden ver las Noticias en nuestro sitio web www.plandeemergencias.com

En todos esos lugares los incendios han sido muy intensos, y además en una gran cantidad, generando inmensos daños al medio ambiente, a personas y a sus bienes. Algunos de ellos ocurridos en forma espontánea y otros provocados por la mano del hombre. Sin embargo en todos existen dos circunstancias importantes sobre las cuales nada se puede hacer: las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Ya falta poco para que termine el invierno, y poco a poco irán aumentando las temperaturas, razón suficiente para que las autoridades que tengan la responsabilidad de prevenir los incendios forestales comiencen pronto los trabajos destinados a prevenir esos incendios. Tambien en esta tarea, tienen mucho que decir, las personas que viven cerca de lugares en los cuales se puede provocar un incendio, o hasta donde se pueda propagar.

Los daños provocados por los incendios forestales al medio ambiente, tardan muchos años en recuperarse, no es algo que se pueda lograr de un año para el siguiente, es la mano de la naturaleza la que va a reponer el daño causado. La muerte en algunos casos de personas habitantes de los lugares asolados por los fuegos, o de quienes combaten los incendios ciertamente son dolorosas e irreparables.

Es necesario hacer y tomar conciencia de los daños ocasionados por los incendios forestales, y trabajar fuertemente en su prevención, más que en el combate. parte de los recursos que se destinan al combate de los incendios, pueden ser destinados a la prevención. Si bien es cierto, muchos no notarán la diferencia, pues no se verán las grandes nubes de humo, ni las notas trágicas en televisión, la naturaleza si lo notará.

Esperemos entonces que durante el próximo Verano, no sean los bosques chilenos quienes aparezcan en los noticias de televisión locales o internacionales.

editor

viernes, 21 de agosto de 2009

Plan de Autoprotección

En el último tiempo hemos conocido, o mejor dicho recordado dos tragedias que ocurrieron en discotecas, me refiero a la de España, Alcalá 20 y la de Cromagñon en Argentina, en donde hace algunos días solamente se ha dictado una sentencia judicial, condenando hasta con 20 años de presidio a algunos de sus responsables responsables.

En la primera fallecieron más de 80 jovenes y en la segunda más de 190.

Algunas situaciones que se repiten en ambas tragedias, la insuficiencia de puertas de evacuación, la cantidad de personas que excedian en forma notoria a la capacidad del lugar y otras situaciones de esa índole.

Al desarrollar un Plan de Autoprotección, una de las situaciones que se deben tener en mente es la capacidad respecto a la cantidad de personas, de los lugares del cual se confecciona el respectivo Plan, incluso, por cierto, ello también aplica respecto a los condominios, para saber si se encuentran de acuerdo a las normas pertinentes.

Tambien podría allí analizarse la carga de fuego, pero efectivamente no se hace.

Hasta la fecha, no he visto ningún documento, que no sea el confeccionado por nosotros, el que da cuenta de la capacidad de personas en los condominios. Esa materia tambien es importante para los Planes de Emergencias de los centros escolares.

Estas y otras necesidades tambien, son satisfechas con el software que ofrecemos para desarrollar Planes de Autoprotección, sea en edificos, hospitales, empresas, instalaciones industriales, universidades, etc.

Una diferencia existente entre el Plan de Emergencias con el Plan de Autoprotección, dice relación con que aquel es solamente es sexto capitulo de nueve, que contiene el Plan de Autoprotección, entonces naturalmente que debe existir una diferencia, y creáme, es una gran y notoria diferencia.

Hemos visto como los familiares de quienes perdieron la vida en esas desgracias, con mucho dolor claman justicia por la memoria de sus seres queridos, que dicha pérdida no sea en vano, y aún cuando esa justicia se lograse, ciertamente no es posible mitigar el dolor de sus seres queridos, que saben con certeza que si se hubiesen adoptado las medidas de prevención correctas, las tragedias podrían haberse evitado.

Igual cosa, se desprende de la lectura del Informe referido al accidente de aviación ocurrido en España, hace exactamente un año.

Aqui entonces es cuando debe preguntarse si la prevención es un gasto o una inversión, pues si se considera un gasto, se tratará de hacer el menor gasto posible, no asi si es considerada una inversión, en cuya situación se estará conciente que la seguridad, puede incluso -para quienes así lo estiman- ser una herramienta para atraer a clientes a sus negocios, quienes sabrán a ciencia cierta, que allí, estarán seguros, y que de ocurrir un imprevisto, se han adoptado las medidas necesarias para, en primer término controlarla y luego, de ser necesaria, efectuar una evacuación expedita.

editor

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Durante la semana que está terminando, he estado trabajando en la redacción de una Apelación que se ha cursado a un empelador, que entre otras infracciones, se le cursó una por no tener implantado el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, como dispone la norma legal.

Se confeccionó el Reglamento, se ha entregado a los trabajadores y finalmente tambien al Fiscalizador que ha cursado la infracción, además se debe trabajar en responder varias otras infracciones. Ahora se debe esperar si se acepta la respuesta y por dicha infracción -al menos- se reduce la multa.

La situación descrita, corresponde a una situación que perfectamente es posible evitarse, si cada empleador cumple la exigencia legal e implementa el Reglamento Interno que le corresponde. Absolutamente se evitarán malos ratos, pérdida de tiempo y tambien multas. Todo ello es una situación totalmente evitable.

Afortunadamente hemos contado con la confianza de decenas de empleadores, -circunstancia que por supuesto agradecemos- que nos han confiado la confección de su Reglamento Interno, algunos por cierto, bastante apresurados, pero a todos hemos cumplido de acuerdo a las exigencias.

Punto aparte se debe comentar los obsequios que entregamos, que son un complemento justo y necesario para entender que con el Reglamento Interno, no se está protegiendo totalmente la empresa, tal vez de la sanciones administrarivas si se logra esa protección, pero por supuesto que aún hay más.

Y ese más es la responsabilidad legal que el empleador puede ver comprometida, si en su organización ocurre un accidente laboral grave, situación que desafortunadamente conocemos todos los días.

Bueno volviendo al tema de las infracciones, se debe tener presente que, generalmente, cuando un fiscalizador advierte alguna falta a la normativa legal vigente, también podrá encontrar otras infracciones que a veces, son producto de la forma en que se está llevando adelante el trabajo administrativo.

Visite nuestro sitio www.eladministrador.cl y vea nuestra presentación acerca de éste interesante tema.

editor

El riesgo de “mensajear” mientras conduce

Impactante video, que muestra los riesgos que se generan al recibir o enviar mensajes, mientras se está conduciendo.

Y en ese sentido deseamos que quienes nos leen, puedan verlo, aún cuando sus escenas, como señalamos, son impactantes.

editor

martes, 18 de agosto de 2009

Los simulacros

En muchas oportunidades en que se desarrollan Planes de Emergencias para condominios, consultan el porqué al mismo tiempo no se realiza un simulacro de evacuación.

Pareciera que ello es lo que corresponde.

Mi respuesta es que en primer lugar los habitantes del condominio deben conocer el Plan de Emergencias, y aún antes, su propio condominio.

Los copropietarios habran bajado un edificio a pie solamente para conocer las vías de evacuación?

Cuales son? en que estado se encuentran? si existe la señaletica necesaria? cuánto es la distancia que deberán recorrer en la evacuación?

Ahora bien, si muchas personas no han realizado dicho ejercicio de día, con luz natural, tranquilamente e incluso acompañada de otro copropietario, ¿cuántos lo habrán hecho de noche?

La diferencia en la noche, dice relación con la luz natural, pues igual se puede conocer las vías de evacuación en forma tranquila y acompañada.

¿Y todo ello porqué?

Pues, porque en alguna ocasión puede que deba evacuar el edificio en la noche, sin siquiera energia eléctrica que le ilumine el camino, y en donde incluso no se pueden ver ni siquiera las manos que uno se acerca a la cara. Entonces si no se conoce ni siquiera de día, la evacuación será muy angustiante.

Entonces esa es una primera tarea, antes de efectuar un simulacro de evacuación. Conocer, y conocerlo bien, el lugar por donde deberá transitar para evacuar su edificio hasta llegar a una zona de seguridad establecida y no a cualquier parte.

Pero tambien, es posible realizar otro tipo de simulacros, uno de comunicaciones, un simulacro parcial, uno general, incluso uno de confinamiento. Entonces para efectuar un simulacro que sea en realidad efectivo a la hora de dejar una enseñanza, y más aún a la hora de tener que realizar una evacuación por una situación real, lo mejor es programar un simulacro de evacuación con un tiempo adecuado entre la implantación del Plan de Emergencias y la realización del ejercicio general de evacuación, considerando, que antes además se deben de haber efectuado otro tipo de simulacros como el señalado de comunicaciones de una situación de emergencias, por ejemplo.

Si se quieren hacer bien las cosas se debe pensar en como reaccionaran las personas ante la necesidad de tener que realizar una evacuación real durante la noche y sin energia eléctrica, seguramente usted se puede imaginar algunas de las situaciones que se podrían producir. Y por supuesto que para estos temas, que son importantes, cada persona es necesario ponerse en el peor escenario de lo que puede suceder.

editor

El Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

En reiteradas oportunidades hemos debido confeccionar Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad ó de Orden, Higiene y Seguridad, para empleadores a los cuales se les ha cursadio una infracción por parte de la inspección del trabajo, por el incumplimiento legal de no tenerlos implementado.

Como sabemos una multa administrativa por dicha infracción puede superar los $ 700.000

Ahora bien, el Fiscalizador además de requerir que se muestre el Reglamento que corresponda, obviamente también va a solicitar otros antecedentes, como por ejemplo los contratos de trabajo, las planillas de cotizaciones previsionales, las liquidaciones de sueldos y otros aspectos laborales.

Si no se tiene esos documentos, o al menos no se presentan al Fiscalizador, la infracciones irán aumentando y tambien el monto de las multas, que con unas pocas infracciones, superarán fácilmente un millon de pesos.

Qué se puede apelar a la Resolución a traves de la cual se cursa la infracción y se aplican las respectivas multas, se puede. Sin embargo lo importante no es desarrollar una buena apelación -que sin duda es importante- lo que realmente importa, es mantener en el lugar de trabajo y no en otro lugar, salvo que exista una autorización expresa, la documentación laboral, y de esa manera evitar la Infracción.

Respecto al Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, aún para muchos empleadores es desconocido éste tema, y por ello también la cantidad de multas por éste concepto, sin embargo es necesario recalcar que todos los empleadores deben implementar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad si tienen de 1 y hasta 9 trabajadores, y sobre ésta materia no existe ninguna excepción.

Sabemos también, porque en muy conocido, que el Código del Trabajo, exige un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, para todos los empleadores que tienen contratados 10 o más trabajadores.

Lo importante entonces es cumplir la obligación legal de implementarlo, no con el próposito de cumplir solamente la disposición legal, sino más bien con el espiritú de proteger la propia responsabilidad legal, y más aún, para proteger eficazmente la vida y la salud de sus trabajadores.

editor

jueves, 13 de agosto de 2009

Plan de Autoprotección y Continuidad de Operaciones

En estos momentos se está llevando a cabo una promoción del software Plan de Autoprotección, que puede resultar de interés para quienes tienen la responsabilidad de proteger sus organizaciones y tambien para profesionales de la prevención de riesgos que prestan servicios referidos a ésta materia.

La promoción beneficiará a las personas que adquieran el software Plan de Autoprotección y además del software recibirán una Formación vía Internet y en tiempo real, de 12 horas. Luego tambien podrán acceder a la actualización que incorporá al mismo software la Continuidad de Operaciones.

Haciendo un simil entre un Plan de Emergencias y el software Plan de Autoprotección, podemos señalar, que en éste último, el Plan de Emergencias viene a ser solamente el -por ahora- Capitulo Sexto de todo el Plan de Autoprotección.

Esa misma diferencia se puede ver reflejado en el trabajo final, que viene a ser un análisis exigente del establecimiento materia del Plan de Autoprotección, entonces agregado la Formación y la Continuidad de Operaciones, el resultado final es simplemente excelente.

Entonces es una buena oportunidad de adquirir esta promoción, que no debe desaprovecharse.

Los invito entonces, a visitar nuestro sitio web www.plandeemergencias.com y comprobar las cualidades y potencialidades de éste software.

La materia contenida en la Continuidad de Operaciones dice relación con:

  • Planificación de Objetivos y Gestión del Proyecto
  • Organización
  • Evaluación y Análisis de Riesgos
  • Análisis de Impacto al Negocio
  • Determinación de Estrategias de BCM
  • Desarrollo e Implementación de la Respuesta
  • Pruebas, mantenimiento y revisión del Plan de BCM
  • Concientización y Capacitación
  • Comunicación de Crisis y respuesta de Emergencias
  • Coordinación de Actuaciones con Medios Externos y Autoridades

Muchas organizaciones con seguridad han pensado en trabajar en la planificación de la Continuidad de sus Operaciones, y tal vez, ésta sea la oportunidad que estaban esperando para comenzar dicho trabajo.

editor

Bullying

El día 5 pasado escribi una entrada sobre el Bullying, y en día 11 aparece publicado éste artículo relacionado con el tema.

Resulta importante tener en mente que los riesgos en los centros de estudios no son solamente incendio y sismo, existe una variada gama de otros riesgos que necesariamente deben estar contemplados en los respectivos Planes de Autoprotección que cada centro se haya dispuesto.

Como he comentado anteriormente, y referido a casos de Mobbing, lo que puede ocurrir es que una persona pueda ver una situación de acoso y no relacionarla con esa materia, pues la puede desconocer, puede entenderla como una situación común o simplemente ni siquiera se da cuenta de la situación, puede tomarla finalmente como un simple abuso y a quién la practica, como un abusador.

Pero si la persona ha sido capacitada en materias referidas al abuso escolar, podrá rapidamente reconocer una situación determinada como Bullying, estará atento a ello, y también podrá reconocer a alumnos acosadores y acosados.

Ahora bién, la capacitación, y en este caso puede resultar evidente, que formará parte del mantenimiento del Plan de Autoprotección, en muchas ocasiones es igual, pero en éste caso toma una importancia -en mi opinión por supuesto- radical, pues de allí, podrán salir las soluciones para muchos casos de abuso escolar.

Retomando el tema del la publicación, resulta también evidente que los Directivos de los centros de estudios deberán poner un enfásis mayor en buscar una solución a esta materia, pues tal como se indica allí, la norma legal, los señala como los responsables de los actos ocurridos al interior de sus establecimientos.

editor

miércoles, 12 de agosto de 2009

Plan de Autoprotección

Hace algunos días escribi una entrada referida a determinar si al desarrollar un Plan de Autoprotección se estaba frente a un gasto o a una inversión.

Es importante determinar esa interrogante, pues el trabajo que se desarrollará de allí en adelante depende mucho de la respuesta.

En primer lugar se debe considerar que al momento de desarrollar un Plan de Autoprotección se está trabajando en la planificación de la prevención a objeto de evitar que se produzcan siniestros que puedan afectar a las personas que normal o eventualmente lo ocupen, al edificio mismo y al contenido existente.

Demás está decir que lo más importante en éste trabajo se refiere a proteger a la integridad fisica de las personas.

Pero veamos un poco el edificio (continente) y el contenido. Que muchas veces, incluso puede verse sin importancia.

Para no extenderme mucho pondré los ejemplo significativos, por ejemplo si se incendia una estructura antigua, un Palacio digamos, tal vez bien mantenido, que teniendo ciertas características representativas, puede ser muy importante.

Ahora bien, respecto al contenido, si en un incendio se quema una o más pinturas valiosas, historicas, o con cualquier otra característica que le den un valor importante.

En ambos casos se puede originar una pérdida lamentable, que puede -con absoluta seguridad- originar, además de una muy importante pérdida económica, una pérdida cultural enorme, y ciertamente en muchos casos, además, irreparable.

Allí es donde debe determinarse si el trabajo de prevención es un gasto o una inversión, pues quienes piensen que es un gasto, no trabajaran intensamente en proteger ese valioso patrimonio, sin embargo quienes piensen que están invirtiendo en seguridad, harán todo lo posible para evitar daño a ese patrimonio, que por cierto tienen todas las ciudades a través de sus Museos, Bibliotecas, Iglesias, Zonas Típicas, Palacios, etc. etc.

Ese es el trabajo que se debe realizar cuando se desarrolla un Plan de Autoprotección, pués allí además del trabajo de desarrollar un Plan de Emergencias, el analista podrá determinar la carga de fuego del continente y contenido y su riesgo intrinseco de incendio, además de determinar si la cantidad de usuarios, se encuentra de acuerdo a la superficie del edificio.

Por ejemplo, y en otro aspecto que también se debe considerar en el trabajo, en algunos edificios antiguos en Santiago , se ha visto en reportajes televisivos que viven muchas personas, -muchas de ellas inmigrantes- en otras palabras, un edificio esta sobrepoblado, y en caso de un incendio, es posible que se produzca un gran tragedia. Lo mismo puede ocurrir en una organización que tiene muchos trabajadores en un área muy pequeña.

Comprendiendo éstas situaciones, ya se puede comenzar a pensar o determinar en forma más exacta si el trabajo de desarrollar un Plan de Autoprotección es solamente un gasto o una muy necesaria inversión.

Lo mismo puede comentarse respecto a un Plan de Emergencias de Protección Civil, pero eso lo dejaremos para un comentario más adelante.

editor

viernes, 7 de agosto de 2009

Todo comienza con usted

No hay limites de como puede preparase o capacitarse para enfrentar situaciones de emergencias, pero el lema debiera ser planifique, preparese y capacitese.

Preparese para enfrentar una situación de emergencia, que no necesariamente debe ser una situación que afecte a toda la población, puede afectar solamente a su familia o a un miembro de ella.

No espere a recibir siempre toda la ayuda de alguna persona u organización de emergencias, ellos pueden no llegar a tiempo, no por que quieran llegar tarde, sino que pueden existir múltiples condiciones que retrasen su llegada.

Entonces todo comienza en usted.

He tenido la oportunidad de ver, y con seguramente muchos lectores tambien, -por no decir todos- las dificultades que tiene en algunas ocasiones los vehiculos de emergencias para llegar al lugar afectado. Aún cuando ellos quisieran llegar en un tiempo razonable, ello es muy dificil. la distancia es otro factor que influye.

Si se espera que llegue la ayuda en forma oportuna, puede que ello no ocurra, y las consecuencias pudieran ser desastrosas. Muchas noticias se conocen -desafortunadamente- respecto al atraso de la ayuda externa que finalmente llega tarde o simplemente no llega.

La Autoprotección comienza en usted; usted es el primer responsable de su seguridad y la de su familia, entonces debe estar preparado para responder a esa exigencia.

Su condominio, empresa, centro escolar u otro tipo de organización, también debiera estar preparado, para responder a exigencias que en muchas ocasiones se presentan de la forma más inesperada. Lo invito a visitar nuestro sitio web www.plandeemergencias.com y vea la sección Noticias o Videos, para que pueda apreciar las múltiples y desastrosas formas en que puede presentarse una emergencia.

Y preparado significa haber trabajado en forma intensa y permanente en la planificación.

editor

miércoles, 5 de agosto de 2009

Campaña contra el Bullying

En el día de ayer se ha lanzado una campaña contra el abuso escolar, conocido comunmente, también como Bullying (tambien es posible usar Bullyng, Bulling).

Hace solamente algunos días he escrito una Entrada sobre esta situación, citando el caso de una niña de nombre Alicia, la que finalmente termino con su vida, producto del acoso que sufría.

La verdad es que reconforta que los temas sobre los cuales he escrito, sean tambien materia de preocupación de entidades del Estado, pues me indica que lo escrito puede ser de utilidad en cierto sentido.

Sin embargo lo que creo necesario no es desarrollar una "Campaña" pues ello va a ayudar solamente durante un tiempo, y luego se olvidará.

Lo realmente importante es integrar en los Planes de Autoprotección de los centros escolares, esta importante materia, así como también la depresión, y otras situaciones de indole sicologica.

He conocido varios Planes desarrollados por instituciones escolares y en ellas solamente se tratan materias dedicadas en forma especial a la evacuación de un centro escolar, como si fuera solamente esa la situación por la cual se debiera tener una preparación, pero allí se debe incluir mucho más que ello, incluso los accidentes laborales sufridos por los mismos docentes y paradocentes.

Incluir la materia de acoso escolar en un Plan de Autoprotección, va a mantener la atención sobre esa situación en forma permanente, no solamente al momento de desarrollar el Plan propiamente tal, sino que además durante todo el período escolar, lo que será relevante si a dicho Plan de Autoprotección se le hace un mantenimiento durante el transcurso del tiempo, es decir, se revisa si lo señalado en el Plan se está cumpliendo, revisión que es posible hacerla a traves de la Auditoria a la implantación del Plan de Autoprotección o a las Inspección de las instalaciones materia del Plan.

Pero se debe insistir en la situación de que los padres y apoderados deben saber reconocer una situación de bullying en sus hijos, pues generalmente ellos no daran cuenta de la situación que están sufriendo.

editor

lunes, 3 de agosto de 2009

Plan de Autoprotección en centros de estudios

En primer lugar es necesario comentar que aún en algunas entidades públicas que refieren al Plan de Emergencias Escolar como el Plan Daisy, en circunstancias que dicho nombre fue modificado a Plan Francisca Cooper, en homenaje a la joven chilena fallecida en el Tsunami del sudoeste asiatico.

Es bueno conocer que prácticamente todos los centros de estudios se refieren a él con su nombre actual.

Bien, pero una cosa es el Plan de Autoprotección y otra diferente es el Plan de Emergencias, aún cuando en muchas oportunidades el segundo puede adquirir las condiciones del primero.

Qué es el Plan de Autoprotección?

La respuesta en parte se puede encontrar en su propio nombre "Autoprotección" que la entendemos como la mejor dinámica para el aseguramiento de las medidas de prevención y de actuación ante las hipotéticas intervenciones en situaciones de emergencias.

Los componentes de los equipos de intervención buscan que hacer en un caso urgente, y aspiran a tener tan solo una sola hoja, en donde en forma esquematica aparezcan las instrucciones a seguir para cada caso.

No obstante aquello, debemos recordar que los sucesos hipoteticos parten de un análisis de riesgos y, serán más ajustados a la realidad cuanto más concienzudos y científicos sean los riesgos analizados, pues no se trata de suponer ni tampoco de adivinar, sino que de objetivizar.

Ahora bien, el Plan de Emergencias nos va a responder a las preguntas que pudieramos cuestionar ante las hipotesis analizadas. Será de todas, el camino a seguir, las pautas a tomar en cada caso. Sin embargo, será, en si una parte muy importante del Plan de Autoprotección. Incluso es posible señalar que de todos los capitulos del Plan de Autoprotección, el Plan de Emergencias, es sin duda el que va a garantizar que podamos obtener los resultados esperados y necesarios para afrontar con las respuestas adecuadas las distintas situaciones de emergencias que se puedan originar.

En consecuencia el Plan de Autoprotección va más allá que el Plan de Emergencias, pues no solamente considera la forma de actuar ante un riesgos de incendio, sismo o maremoto, sino que realiza una Evaluación en forma profunda los diferentes riesgos que pueden presentarse al interior de un centro de estudios, como el Bullying por ejemplo y por cierto muchos otros.

editor

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Con la nueva presentación que se ha realizado el pasado 30 de Julio, sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la industria de la construcción ya son tres las presentaciones que se han incorporado a nuestro sitio www.gestiondelaseguridad.com

A ello se puede sumar algún material complementario tanto de la OIT como legislación chilena, que a quienes tengan la oportunidad de ver, les será -en nuestra opinión- de una gran ayuda para complementar sus conocimientos sobre la materia.

La normativa legal es relativamente nueva y en razón de ello creemos que el material de nuestro sitio web, puede ser de utilidad tanto a profesionales del área de prevención de riesgos como a estudiantes de la misma carrera.

Quedan entonces invitados a ver el interesante material que se ha dispuesto en el sitio señalado.

editor

domingo, 2 de agosto de 2009

Entonces, ...... nos encomendamos a la buena suerte!!!

Tiene su edificio o condominio un Plan de Emergencias.

Si lo tiene, bién, pero debiera estar actualizado y practicandose cada cierto tiempo algún tipo de Auditoria a su implantación ó una inspección tanto a las instalaciones de protección contra incendio, como a las propias de su actividad.

Pero ¿y si no lo tiene?

Lo que ocurre es que nosotros: ¡¡ estamos encomendados a la buena suerte.!!

Pero, ¿encomendados a la buena suerte, usted, su esposa/o e hijos, toda su familia y su patrimonio?

Parece no ser sensato.

Son muchos los edificios y condominios en Chile que no cuentan con un Plan de Emergencias para responder adecuadamente a situaciones de emergencias y, no estar encomendados a la buena suerte para salvar la situación por falta de prevención.

Pero si se desea implementar un Plan de Emergencias para responder a las exigencias de la ley de copropiedad, que ello no sea simplemente para cumplir con dicha obligación, pues debe existir el convencimiento intímo que se estará trabajando para la protección de todas las personas, incluyendo sus bienes materiales.

Nadie quiere los desastres, ni que ellos ocurran y menos aún ser afectado por alguno, pero ciertamente ellos ocurren y con más frecuencia de lo que se quisiera, y para enfrentar esas situaciones, se debe estar preparado, y no depender de la buena suerte.

Para enfrentar esa situación ponemos a disposición de nuestros usuarios, en nuestro sitio web www.plandeemergencias.com una variada gama de avanzados software encaminados a brindarle una eficiente ayuda en su trabajo de planificación, de acuerdo a las exigencias del usuario, que puede ser por ejemplo: una Intendencia, una Gobernación, una Municipalidad, una empresa nacional o regional, una instalación industrial, uno o más hospitales, una universidad, un edificio, etc. etc.

Todos los años desafortunadamente, en el mundo son millones de personas las afectadas en menor o mayor medida, por alguna situación de emergencias, cualquiera sea el origen del riesgo de la situación que le haya afectado,;de ello, usted puede cerciorarse en nuestra sección de Noticias o de Videos, en el sitio señalado.

Resulta entonces importante no seguir apostando a la buena suerte, esperando que no se tenga que enfrentar una situación de emergencias, pues si desafortunadamente esa buena suerte le da la espada, la improvisación será el único y angustiante camino que podrá recorrer, improvisación por cierto, que puede incluso aumentar el daño causado.

editor

¿Un Gasto o una Inversión?

Los recursos financieros, técnicos y humanos destinados a la prevención de situaciones de emergencias ¿corresponden a un gasto o a una inversión?

Con la respuesta a ésta interrogante es posible determinar el grado de compromiso que tenemos con la materia señalada, la prevención de situaciones de emergencias.

Efectivamente, si consideramos que todos los recursos aportados a dicho trabajo es un gasto, evidentemente los recursos destinados para ese fin, serán solamente recursos tanto financieros, técnicos como humanos, residuales, es decir, en otras palabras, tratar de cumplir -en el mejor de los casos- solamente con la normativa vigente y ya.

Sin embargo, si se considera el trabajo de protección como una inversión, los recursos destinados a ese trabajo ya no serán residuales, pues existirá el convencimiento íntimo de los encargados, que no solamente se están protegiendo bienes económicos, sino lo más importante, vidas humanas.

Entre el tratamiento de ambas respuestas existe por supuesto un abismo de diferencias, no solamente considerados ellos en términos económicos, sino más bien, en terminos de conceptualización, de internalización de la responsabilidad que se tiene respecto a la protección de las personas y de los bienes económicos que pudieren verse afectados.

El trabajo de planificar la forma en que se enfrentarán situaciones de emergencias, por supuesto que no se ve en todo momento, lo más visible tal vez pueda ser el desarrollo de un simulacro, pero llegado el momento de enfrentar una emergencia, quienes hayan invertido tiempo y recursos económicos en planificar esos momentos, con seguridad podrán tener un resultado más favorable, que quienes solamente cumplieron con la ley, como un requisito más.

Y esa planificación puede resultar por cierto, en que vidas humanas puedan salvarse.

La respuesta, por cierto, no la debe buscar el lector en otros lados, sino el el propio trabajo personal, en su fuero íntimo, atendida la circunstancia que llegado el momento de una emergencia, uno es responsable en primer lugar de su propia vida, la de su familia y la de sus vecinos.

La ayuda externa llegará, pero ello ocurrirá luego que transcurran minutos valiosos -quizás horas, dependiendo de la envergadura de la emergencia- en que cada uno debe depender de sus propias acciones.

editor