jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz Año 2010

Con seguridad está será la última entrada que escribo este año, y también la última de la década.

Es por ello que deseo escribir especialmente para saludar a todas las personas que alguna vez se han tomado el tiempo de leer el Blog.

Hoy se termina la primera década del siglo, y mañana además de ser el día de un nuevo año, también es el primer día de una nueva década.

Ya llegará la hora de los Balances.

Vaya entonces mis cordial, fraterno y afectuoso saludo para todos quienes leen mis entradas, que los nuevos tiempos que comienzan sean los mejores de su vida, en todo el amplio sentido de la palabra y de sus actividades.

Les deseo a todos trabajo en forma permanente, algún obstáculo para recordar que no todo es tan fácil como a veces pensamos y que por ello, se deben redoblar los esfuerzos para lograr los objetivos que se hayan trazado, pero finalmente ver recompensados todos sus esfuerzos.

Se debe recordar que no es el logro de los objetivos lo que nos fortalece y hace crecer, sino el reconocer el esfuerzo que se está desarrollando para lograr esos objetivos.

Feliz Año 2010

editor

¿Bicentenario?

Ya he escrito anteriormente sobre el tema pero hoy deseo reiterarlo.

Mucho se habla de las actividades del Bicentenario, que algunas obras se realizan como obras del Bicentenario y comentarios similares.

Sin embargo para el Bicentenario de la Repúbica aún faltan 8 años, y él se va a cumplir en el año 2018, cuando se cumplan 200 años desde que en Chile se firmara el Acta de Independencia, precisamente el 12 de Febrero de 1818.

Lo que aconteció basicamente en el año 1810, fue el momento en que se desarrolló la Primera Junta de Gobierno, que no reconoció la autoridad de José Bonaparte que había asumido por desición de Napoleon, el gobierno en España, en reemplazo del Rey Fernando VII.

Lo que si se efectuó fue reconocer explicitamente la autoridad y abediencia al legitimo Rey de España, que había sido despojado de su poder.

Entonces ¿Bicentenario de que se esta comenzando a celebrar?

Lo que de verdad nos debe llegar de orgullo es la fecha exacta de cuando se firmó en forma efectiva el Acta de Independencia de Chile, y como ya he indicado, esa Acta fué firmada el 12 de Febrero de 1818.

editor

NO al ingreso a la OCDE

Con seguridad es muy importante para el país estar entre los 31 paises desarrollados que se encuentran adheridos a la OCDE, que se nos reconozca como un país rico y desarrollado, aún cuando cada persona debe tener su legitima opinión sobre esas condiciones que se nos atribuyen como miembro de dicha organziación.
Sin embargo, si esa participación va a significar la destrucción del fondo marino por las actividades de pesca de arrastre de las naciones miembros de la misma organización, pues al parecer Chile no podría poner objeciones a esa pesca de arrastre de las flotas de los países integrantes, creo que nuestro país NO debiera ratificar el ingreso a la OCDE. Esta situación -la de permitir la pesca de arrastre- al parecer no se ha difundido en forma suficiente, pero ya está siendo publicada en algunos comentarios nacionales. Si verdaderamente el ingreso a la OCDE, va a permitir esa pesca de arrastre, que literalmente destruye todo el fondo marino y su biodiversidad, es de mi modesta opinión que nuestro país NO ratifique el ingreso.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Año Nuevo en Valparaíso

Nuevamente estas Fiestas de Fin de Año, estaremos recibiendo a los visitantes en el Hostal Cosmos de Valparaíso.

El Hostal cuenta ahora con un amplio comedor, antes era para aproximadamente unas 12 personas, ahora es para cerca de 200, se ha realizado en gran esfuerzo en preparar este comedor para nuestros visitantes.

Si usted desea pasar las Fiestas en Valparaíso y en un lugar agradable y seguro., piense en el Hostal Cosmos, nos encontramos en pleno barrio universitario de Playa Ancha, frente a la UPLA y a unos 100 metros de la Playa Las Torpederas..Muchos profesionales, ejecutivos y pequeños empresarios nos han preferido en años anteriores.

Visite nuestro sitio cosmos.eladministrador.cl y Reserve su habitación.

editor

sábado, 26 de diciembre de 2009

Incendios forestales 2

Estas son algunas imágenes que captamos ayer referidos a los incendios forestales que se han desarrollado en Valparaíso. En la segunda imagen, bajo la nube de humo está Viña del Mar.

Las desgraciadas consecuencias ya se han conocido a través de la prensa y los noticiarios de la TV y resulta innecesario referirse a ellas.

En el día de ayer se vieron varias caravanas de carros de bomberos y camiones aljibes llegando a Valparaíso, ello hasta cerca de las 23.00 horas, y luego de ser controlado el incendio en el Cerro Mariposas, al parecer varios de esos vehículos de dirigieron a Placilla, a colaborar con el incendio que allí aún se mantenía. Además por cierto se ha comentado sobre la llegada de Brigadistas de otras regiones del país.

Lo anterior demuestra la falta de material -fisico y humano- para el combate de éstos incendios forestales, considerando que cualquier persona puede ver la inmensa cantidad de bosques que existen cerca de Valparaíso, hacía Santiago, Laguna Verde, Viña del Mar o hacía donde sea.

Desgraciadamente hace algunos años también ocurrieron incendios de gran envergadura y al parecer no se ha hecho mucho a objeto de satisfafer la necesidad de contar con mayores recursos para el combate de incendios.

Sin embargo, es mi opinión que la inversión de recursos debiera efectuarse en la prevención de estos desgraciados incendios, más que en el combate, en el cual muchas personas arriesgan en forma valiente sus vidas.

Hoy aún se mantienen activos varios incendios y a la distancia se ve dificil que se puedan controlar en lo que queda del día considerando entre otros factores la temperatura y el viento reinante, y que afortunadamente ayer no fue el viento que ha hecho famoso a Valparaíso.

Pero, recién llevamos pocos días del Verano y ya tenemos una superficie quemada mucho mayor que el año pasado, espero que en lo que mucho que queda del Verano no se vuelvan a repetir estos incendios que tanto daño han causado.

editor

viernes, 25 de diciembre de 2009

Incendios forestales

Durante el año 2009, escribí en varias oportunidades acerca de los incendios forestales que se podrían originar durante ésta temporada de Verano, y desafortunadamente en algunas ideas tuve razón.

Me impresiona leer el las noticias que en algunas ciudades comienzan la temporada de combate de incendios forestales o que en forma obligada se va a recurrir a Carabineros y a las Fuerzas Armadas para ese combate.

En mi modesta opinión, el trabajo de combate es en la étapa de Prevención.

Cuando se combaten los incendios, con todos los recursos que estén disponibles, quiere decir que la Prevención falló o que derechamente no se hizo.

Respecto a Carabineros y a las Fuerzas Armadas no entiendo cual podría ser la o las razones para no solicitar su ayuda en la Prevención pues todos sus integrantes o me imagino que la gran mayoría, son ciudadanos chilenos y tienen o pueden tener interés en que estos incendios no se produzcan, es decir en el cuidado del medio ambiente, por último un interés institucional.

¿Cuánto le costará el país en términos económicos el combate de incendios?, seguramente varios millones de dolares, y una pérdida mucho mayor respecto al medio ambiente.

Ojalá que al menos no se sigan originando nuevos incendios lo que es muy improbable, maxime si recién estamos comenzado el verano, además, que los incendios no se originan de forma espontanéa, salvo una cantidad muy pequeña del total. El resto -desgraciadamente- acción premeditada o descuido de las personas.

Una gran pena por la naturaleza.

editor

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

Nuevamente recordamos con emoción el nacimiento de Jesús en un humilde pesebre en la ciudad de Belén, hace ya 2009 años.

Espero que todos quienes siguen estos comentarios reciban las mejores y mayores bendiciones.

No soy muy amigo de los regalos, pues el sentido de la Navidad es otro, que es justamente celebrar el nacimiento del hijo de Dios.

Les dejo el enlace de un hermoso villancico que espero tambien sea de su agrado.

Feliz Navidad

editor