sábado, 12 de febrero de 2011

12 de Febrero: Juramento de la Independencia de Chile

Durante todo el año pasado vivimos celebrando el tan anunciado Bicentenario de la Independencia, que en realidad se debe celebrar en el año 2018.

Hoy 12 de Febrero se cumple un año mas desde que se juró la independencia de Chile -12 de Febrero de 1818- y ello no es noticia en ninguna parte. Una pena.

Muchas batallas se desarrollaron antes de 1818 a objeto de conquistar la tan ansiada Independencia y muchos soldados dieron su vida en haras de esa objetivo principal y superior, y hoy nadie se recuerda de la fecha tan importante para el acontecer nacional: 12 de Febrero de 1818, día en que se juró la independencia de Chile.

Luego de dicha fecha aún se desarrolló la importante Batalla de Maipú que consolidó esa Independencia.

Muchos héroes reconocidos y anónimos dieron sus vidas para conquistar esa Independencia y resulta penoso y vergonzozo que ello no sea recordado como un acontecimiento nacional.

También resulta incomprensible que se haya celebrado y gastado tanto dinero en celebraciones de un Bicentenario que no es tal, sino que celebrando una fecha en que Chile, juró fidelidad "hasta con la última gota de su sangre" al rey Fernando VII.

Prefiero celebrar el 12 de Febrero, tal y como lo indican los hechos de la historia de Chile.

editor

1 comentario:

Jaime Videla dijo...

Hola Santiago,

Muy bueno tu blog.
En particular comparto plenamente lo expresado en el sentido de la celebración del bicentenario en una fecha que no corresponde. Te invito a visitar www.pmochile.blogspot.com donde figura el texto de una carta mía al respecto, publicada en el diario La Segunda.