lunes, 14 de febrero de 2011

La autoprotección

Como resultado de los últimos sismos que se han registrado y de las evacuaciones que las personas han realizado por propia iniciativa, se ha dado en comentar el autocuidado, una materia que venimos comentando ya hace algunos años, y sobre todo trabajando con el software Plan de Autoprotección.

Si bien es cierto lo ocurrido en estos días tiene relación con los terremotos y maremotos, esa forma de actuar debe mantenerse tanto como una filosofía de vida, ya que, no solamente uno deben velar por la protección de uno mismo, sino que también, y en primera instancia, por la de toda su familia.

Sin embargo, se debe tener presente que los riesgos son muy variados y para cada uno de ellos es posible que se deba actuar de una manera diferente, por ejemplo podría darse la situación que uno debiera evacuar un edificio, pero también podría ser que en lugar de evacuar debiera confinarse. En caso de maremoto y usted se encuentra en un edificio cerca de las costa en un piso elevado ¿usted debe evacuar o confinarse?

También es necesario tener en mente no solamente los riesgos que ocurren en nuestro país, sino también los riesgos que ocurren en otras latitudes, por ejemplo hace algunos meses compré un libro que cuenta la experiencia de una chilena durante el Huracan Katrina. Seguramente habrán otras muchas personas que han pasado esa experiencia, también la de accidentes nucleares u otras situaciones de emergencias más distantes de nuestra realidad. Con seguridad, muchos de los cientiificos que llegaron a Chile luego del 27F, fue para adquirir experiencia y traspasarla sus propios países.

Esas son situaciones de emergencias que afectan a millones de personas.

¿Pero que ocurre cuándo esas situaciones de emergencias afectan solamente a una persona, o a una familia?.

Una caída en el baño sobre todo de una persona adulta, puede desencadenar fácilmente un desenlace fatal, de hecho conozco varios de esos casos, una explosión de gas, un ataque cardiaco, un agresión de un animal, etc. etc. también para todas esas y muchas otras, vale el concepto de autoprotección.

Es necesario tomar conciencia de la autoprotección. En un gran desastre, no se debe esperar la ayuda externa, seguramente llegará, pero puede eventualmente tardar un tiempo precioso para quien se encuentre afectado. Si usted cree que el lugar en donde se encuentra no es seguro, vaya a un lugar seguro, pero si donde se encuentra es seguro, no se mueva de allí.

Y en la medida de sus posibilidades, preste ayuda a quienes se encuentren más afectados.

editor

No hay comentarios.: