viernes, 18 de febrero de 2011

La calma es la mejor arma

Para muchas personas la situación de emergencia recién comenzó luego de terminado el desastre del 27F.

Con toda la cantidad de replicas que hubieron luego del terremoto, que tuvieron su momento más crítico el día 11 de Marzo en los momentos en que se desarrollaba la ceremonia de cambio de gobierno, y con las réplicas que se han dejando sentir a través de todo el año, más la cantidad de sismos que se han sentido en estos últimos días, ya tienen a las personas verdaderamente agotadas.

Además se debe agregar, las noticias sobre sismos de mediana intensidad, practicamente en todo el norte del país.

Todo ello, a sacado a las personas de su normalidad ó seguridad habitual, la tiene viviendo en una permanente preocupación, y preparada -sin saber a que hora- deberá nuevamente enfrentar una nueva situación de emergencia. Las personas no están entrenadas para soportar tanto tiempo toda ésta tensión.

En los momentos que muestran por TV imagenes de nuevos sismos importantes, es posible apreciar a muchas personas angustiadas, corriendo, y tratando de evacuar las zonas costeras. Todo eso es normal como respuesta a la situación que se ha enfrentado durante tanto tiempo.

Además de las personas que se pueden apreciar, muchas otras, sienten la angustia de no saber si va a ocurrir de nuevo un fuerte sismo.

Aqui viene la parte importante, la calma es la mejor consejera para enfrentar esos momentos inquietantes, la templanza como diría un gran amigo que ya no está con nosotros. Eso se debe practicar, tratar de estar en calma frente a una situación de emergencia.

Si durante un sismo, usted se encuentra en un lugar seguro, quedese allí, no corra, pues asi se expone aún más a sufrir daño. Si tiene que evacuar hágalo con calma, sin correr y menos gritando. La calma al igual que el pánico se transmite, sin embargo éste último se transmite con una velocidad abismante, es instántaneo. Entonces es mejor transmitir calma que pánico.

Un sismo puede a durar desde algunos segundos hasta algunos minutos, sin embargo la tensión de sentir un nuevo sismo -en éstas circunstancias- puede durar horas y dejar a una persona totalmente angustiada.

Por ello, la calma es la mejor arma que usted tiene para sobrellevar los momentos de tensión que genera un sismo.

editor

No hay comentarios.: