sábado, 26 de febrero de 2011

La desprotección

Ha pasado un año ya del terremoto y posterior maremoto, y los recuerdos de ese amanecer son nitidos.

Sin embargo quiero comentar una situación anterior y posterior al sismo, cual es la desprotección de la población, circunstacia que se vió reflejada en el desastre.

Si tal vez en la mitad de las comunas del país no existen planes de emergencias de protección civil, (lo dice por ejemplo la Investigación de la H, Cámara de Diputados) si no existen los medios adecuados para desarrollar dicho trabajo, si el personal además tiene que desarrollar otras funciones, que se puede esperar.

Nada.

Es por ello que insisto en el concepto de autoprotección. Luego de una emergencia cada persona debe tener la capacidad de valerse por si misma en los primeros momentos, la ayuda exsterna con seguridad va a llegar, pero tal vez no en el tiempo necesario, tiempo en el cual una vida se puede truncar.

Con lo acontecido con las organziaciones el año pasado -que por si mismo fue otro desastre- pienso que las personas y enfrentadas a una nueva situación de emergencias, no van a considerar las instrucciones emanadas por las organizaciones encargadas de la protección civil y con absoluta seguridad van a actuar por su propio instinto o experiencia.

Eso esta bien, siempre y cuando esa actuación sea razonada, con calma y sin generar más pánico del que normalmente se desata. Que lo que se vaya a realizar sea al menos lo que se haya planificado con anterioridad en cada hogar, si pasa esto hagamos las cosas así, si pasa aquello las hacemos de esta manera, si no estamos junto nos dirigimos adonde este familar, etc.

Con seguridad van a pasar años antes que la población pueda volver a confiar en las autoridades respecto al tema de protección civil. La confianza fue perdida absolutamente en prácticamente todas las instituciones que se equivocaron esa triste madrugada.

Ahora lo que queda es trabajar duro, no importa que la población no crea en ello, eso va a llegar con el tiempo siempre y cuando quienes sean llamados a realizar ese trabajo, no se sientan iluminados solamente por desempeñar un cargo, mire que tál y como lo indica -pero en otra materia- el Informe Final de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, "Esta lleno de expertos y el sistema funciona muy mal".

editor

No hay comentarios.: