miércoles, 2 de febrero de 2011

"Las próximas 24 horas van a ser terroríficas para la gente que vive en la zona de peligro"

Australia ha sido una tierra muy castigada en el último tiempo por los desastres. El año pasado en una parte del territorio, los mayores incendios en décadas, y en la otra grandes inundaciones.

Este año, las mayores inundaciones que afectaron a decenas de ciudades, y ahora están preparados para enfrentar su propio Katrina, referido a la magnitud del ciclón Yasi.

De esas situaciones se deben sacar lecciones, en primer lugar no se debe pensar que porque haya ocurrido un desastre, uno nuevo no puede ocurrir. Puede ocurrir y la situación de Australia nos lo indica.

Veamos un ejemplo en Chile, el terremoto del 27F, a ese desastre se le suma en una parte del territorio las intensas nevadas ocurridas en el Invierno pasado, el frio y la lluvia. En un caso más drámatico, en otros sectores se le suma la sequía que esta afectando a muchos lugares rurales, principalmente de la cuarta y quinta región. Para ellos, la sequía es un nuevo terremoto y tal vez, a las personas afectadas les genere más daño material que el mismo sismo.

Todos los desastres pueden generar las mismas consecuencias, pero si comienzan a sumarse esas consecuencias en personas que prácticamente no pueden hacer nada para contrarestarlas, finalmente se llega a situaciones catástroficas para ellos.

Las personas que están sufriendo la sequía estan sufriendo un terremoto por decirlo de alguna manera "en cámara lenta", día tras día estan viendo como los esfuerzos de muchos años o de toda una vida se comienzan a desmoronar.

Obviamente el efecto sobre el nedio ambiente va a costar revertirlo, sobre todo si el año 2011 es escaso en lluvias. Recuperar la tierra, los animales, las plantaciones, no va a ser un trabajo sencillo ni rápido. Años les va a costar ese esfuerzo.

El riesgo que además puede presentarse es que si la sequía se extiende varios años en algunas zonas, principalmente en la zona norte, incluso puede derivar en una desertificación de dicha zona.

Pero volviendo a Australia, las imundaciones pasadas .las peores en décadas- generaron más de 200.000 danmificados y miles de millones de euros en pérdidas. Es de esperar que la evacuación que se está llevando a efecto, al menos pueda evitar victimas fatales.

editor

No hay comentarios.: