jueves, 10 de febrero de 2011

¿Qué es lo normal? ¿Vivir frente a constantes situaciones de emergencias o sin ellas ?????

Graves incendios forestales, sequías severas, inundaciones, sismos por docenas, incendios industriales, vientos fuertes, tempestades eléctricas y otras situaciones de emergencias, nos hacen preguntarnos si ya es normal vivir enfrentando situaciones de emergencias, o ellas son la excepción. Afortunadamente no se han producido -hasta hoy- erupciones volcánicas.
Para todas se puede encontrar una explicación, que las temperaturas, el fenómeno de la niña, que estamos en placas altamente sísmicas, etc. pero quienes sufren las conseciencias, no les interesan esas explicaciones, prefieren ver sus situaciones de emergencias solucionadas.
Entenderán las personas danmificadas por el terremoto ó maremoto los origenes de los desastres???
Por supuesto que lo entienden. Lo tiene muy claro. Sin embargo no entienden porqué deberán muchas familias pasar un nuevo invierno en casas de emergencias, y tal vez el próximo verano también. Explicaciones de la burocracia que se debe seguir a objeto de ir en su ayuda la entienden y participan de ella, más bien deben someterse, pero el tiempo pasa y las soluciones no llegan con la velocidad que requieren.
Esas familias viven en una permanenete emergencia. lo mismo quienes son afectados por la sequía ó los incendios forestales. Por los incendios industriales que éste Verano ya se han contabilizado varios.
Debemos entonces estar preparados para vivir en permanente emergencia, o en el mejor de los casos, para estar preparados para enfrentarlas de la mejor forma posible.
Veamos Australia, el año pasado sus mayores incendios forestales (lo mismo en otros países), luego inundaciones gigantescas, luego hacen frente a un tifón. Haiti, primero su pobreza luego el terremoto y luego el colera. Colombia esta en una situación muy simular a la de Chile, sin embargo deben enfrentar inundaciones severas y también huracanes. Tal vez no exista un país que viva sin situaciones de emergencias en forma constante.
Entonces que es lo normal, vivir en permanentes situaciones de emergencias o vivir sin ellas, esto último parece ser ya la excepción a la norma.
editor

No hay comentarios.: