viernes, 18 de febrero de 2011

Se enviará mensaje de texto en caso de castastrofes

Hacia fines de éste año, la ONEMI comenzará a enviar mensajes de textos en casos de catasstrofes, según lo que se indica en la notica de hoy, en definitiva lo que se enviará es un Mensaje de Alerta con un máximo de 80 caracteres.

Esta noticia que pareciera ser un avance tecnológico, nuestros software de emergencias, lo pueden hacer desde hace ya varios años, es más, incluso se puede seguir el mensaje enviado y saber si ha sido entregado al teléfono o no.

Es por cierto un avance, es una materia que no existe aún. El mensaje lo emitirá la Onemi a los celulares.

Sin embargo aún conservamos una gran ventaja, respecto a dicho trabajo.

Estos mensjes solamente los podrá enviar la Onemi en caso de catástrofe general, pero que ocurrirá cuando la situación de emergencia sea radicada en solamente una empresa, una organización importante, un hospital, una población, incluso en un condominio.

Pienso que allí no podrá operar el sistema que se va a implementar, y tenemos esa ventaja aún, además de haber ido marcando el camino a seguir.

El sistema de SMS es muy útil cuando el riesgo se está desarrollando en forma lenta, o existe tiempo para entregar una Alerta, pero en caso de un riesgo que se desarrolla de una manera inmediata, como un terremoto, es de poca utilidad, pues el desastre ya es conocido por la población. La utilidad en esa caso es para la entrega de información, luego de haberse desencadenado el desastre, pero no para la prevención. Para los maremotos, si que tendría utilidad, sin embargo la Alerta vía SMS debiera ser enviada a la red en forma inmediata por el SHOA, sin pasar por ejemplo por la ONEMI, a la cual obviamente le debiera llegar el mismo SMS.

Lo bueno que tiene estos mensajes es que la entrega se realiza en unos muy pocos segundos, he visto incluso que se han entregado antes de los 3 segundos.

Ahora bien, en Europa se está trabajando en un proyecto que tal vez pueda alertar de la ocurrencia de un terremto con una anticipación de unos 30 segundos, en ese caso, el Mensaje puede ser de utilidad, no indico mucha, pues 30 segundos tampoco es mucho tiempo. Espero que el trabajo resulte y en algunos años podamos tambien disponer de dicho software.

Mientras tanto tenemos los mejores software disponibles para efectuar una planificación para enfrentar situaciones de emergencias.

editor

No hay comentarios.: