domingo, 27 de febrero de 2011

Si piensas que la información es cara, prueba con el desorden

Es lo mismo que decir, si piensas que el orden en la administración de un edificio es caro, prueba con el desorden.

Efectivamente, cumplir con las exigencias laborales, previsionales, de prevención de riesgos y otras tantas, resulta a veces dificil de cumplir.

Pero lo contrario resulta peor. Imagine un condominio con desorden en su administración, dinero que se pierde, documentación que no existe para respaldar pagos efectuados, imposiciones impagas, sueldos impagos, multas laborales, deterioro del propio condominio, aumento de la morosidad, etc. etc.

Todas las situaciones que se mantienen en desorden tiene un costo financiero, y a veces es muy elevado, millonario en el caso de multas de la inspección del trabajo, y solucionar todas esas situaciones implica además un fuerte desgaste de la convivencia.

Años deben pasar para que toda una situación pueda normalizarse, y con un elevado pago de gastos que en algún momento pudieron evitarse o al menos reducirse, defender los intereses del condominio al menos.

Esa es la diferencia que se produce cuando las cosas se hacen bien y cuando no.

Desafortunadamente, cuando las cosas se hacen bien, no se valora que se están evitando situaciones que pueden afectar a las finanzas del condominio, "total para eso le pagan" es la respuesta más común cuando se dirigen al Administrador o a los Conserjes.

Infortunadamente algunos administradores son los responsables de algunas situaciones anormales, por ejemplo no hacen rendiciones de cuentas, algo tan sencillo y útil para la comunidad, para el propio Administrador y Comité de Administración. Otros cometen derechamente actos reprochables con quienes les han confiado un cargo importante.

Pero si una persona piensa que la información transparente es cara por los motivos que sea, solamente debe averiguar que pasa en aquellos condominios en que por años no se sabe que pasa con los dineros de los gastos comunes, en que los administradores son dueños y señores, en que a los miembros de los comités de administración no es posible removerlos de su cargo, y en donde en muchos casos se pierden grandes cantidades de dinero (sea pérdidas al no saber el destino de los egresos o también por numerosas multas que suman millones de pesos) y en donde además, la convivencia es pésima.

Si en su condominio cuenta con información oportuna y transparente, si se efectúan rendiciones de cuentas al menos una vez al año, si la documentación de respaldo de los egresos se encuentra disponible, si es posible remover al adminitrador o miembros de los comites de administración, valore esa situación y si no la tiene traten de conseguirla.

A veces puede parecer mas caro, pero no intenté probar con lo contrario. Resultará con toda seguridad, mucho más caro.

editor

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