miércoles, 23 de febrero de 2011

Todos afectados, todos implicados, todos necesarios

Evidentemente la frase que se indica como tíitulo a ésta entrada no es de mi autoria, pero refleja lo que siento debe realizarse y que aún es tiempo de hacerlo.

¿Se debe politizar el desastre que sufrió el país el año pasado?

Como siempre creo que debiera ser consultado a las personas danmificados o familiares de las victimas de ese trágico amanecer. Pienso que la respuesta sería no. Pero es solamente una suposición.

Ahora bien, todos fuimos en menor o mayor medida afectados, sea en forma porque se sufrieron daños propios, o en forma indirecta porque el gobierno deberá destinar una muy importante suma de recursos a la reconstrucción del país, recursos que paralizarán ó al menos pueden retrasar otros proyectos de desarrollo.

En la reconstrucción debemos estar todos implicados en la forma y materia que sea compatible con cada pesona o con su forma de ayudar. Todos deben tener el derecho a implicarse en la solución de los problemas que se generaron ese amanecer.

Y finalmente son ó somos todos necesarios. Será porque una persona tiene un pensamiento politico diferente, deba quedar excluido de la problematica generada con el desastre??, creo que es un camino errado.

Al contrario creo que aún es posible aprender de como avanzar en la solución de los desastres que azotan a nuestro pais. El ocurrido el año pasado infortunadamente no es el último ni de lejos, y seguramente similares o peores situaciones se deberán enfrentar. en el futuro.

Ahora que se está trabajando en la nueva institucionalidad sobre protección civil, podría también considerarse un Comité de Reconstrucción en que todos quienes se encuentren representados en el parlamente participen de él, además de las entidades especializadas. La idea es crear un estamento que pueda ser considerado sin tener en mente su origen politico, pues la reconstrucción de un país requiere no solamente a quienes se encuentren en el gobierno sino que también a cada uno de los chilenos que puedan hacer un aporte. La idea es crear fluidez en la canalización de las ayudas y procedimientos.

Los danmificados son quienes requieren la ayuda, y mientras más pronto sean asistidos mejor. ahora se viene pronto un nuevo invierno y se puede pensar por un lado que ojalá no llueva mucho para que dichas personas que se encuentran en casas de emergencias no sufran tanto, pero por otro es posible pensar o esperar que sea un año lluvioso para paliar la sequía y recuperar los niveles de embalses de agua. En un futuro desastre puede que sea uno mismo el danmificado, y allí se verán las cosas con una óptica diferente.

Si llueve los danmificados van a seguir sufriendo, si no llueve los danmificados por la sequía van a seguir sufriendo. pero sea como sea el objetivo deben ser ellos. Ambos son danmificados por un desastre natural.

Un gobierno en algún momento puede estar en la oposición y querrá a su vez participar en la reconstrucción, entonces lo mejor es crear las condiciones para que sea quien sea que se encuentre en el gobierno solicite o tenga la ayuda de la oposición. El objetivo final es que todos trabajan para que los danmificados logren recuperarse en el más breve plazo. Si se establece un procedimiento estandarizado para trabajos de reconstrucción ello puede llegar a ser posible.

Tal vez pueda parecer muy ilusorio o utopico, pero estamos hablando de un trabajo de protección civil y para ello se debe al menos conocer los origenes de esa materia y su destino. Cuántas personas dieron su vida ese amanecer por salvar a otras que ni siquiera conocian, y lo hacen otras personas todos los días en diferentes latitudes, cuántas personas arriesgaron sus vidas por salvar a otras ó cuántas lo harían si tuvieran ó se vieran enfrentados a una situación similar.

Este no es un trabajo similar a cualquiera, más bien no es un trabajo, es una vocación de servicio.

Y si personas llegan a arriesgar y hasta perder sus vidas en la entrega desinteresada de ayuda para otras personas, no será posible pedir al gobierno de turno al menos un trabajo integrado con la oposición?

editor

No hay comentarios.: