jueves, 20 de septiembre de 2012

Fiestas Patrias

En años anteriores ya he escrito sobre el significado de las fechas de nuestras fiestas patrias, que por lo demás quienes han comentado en las noticias de TV demuestran un desconocimiento bastante notorio.
18 de Septiembre, se recuerda el día en que se formó la Primera Junta de Gobierno en el año 1810, y en la cual se juraba que se iba a defender para Fernando VII,  y hasta la última gota de sangre, éste territorio de la persona que en esa época se encontraba usurpando el trono de España. 
19 de Septiembre, se celebra el Día de las Glorias del Ejercito de Chile, que ciertamente son muchas y obtenidas en muchas batallas desde el momento de la Primera Junta de Gobierno (como fecha indicativa solamente) y hasta la Batalla de Maipú el 5 de Abril de 1818, cerca de 2 meses después de haberse Declarado la Independencia de Chile el 12 de Febrero de dicho año. Luego de esa fecha existen por cierto muchas otras memorables Batallas, como por ejemplo durante la Guerra del Paciifico.
Siguiendo con la lógica del 18 de Septiembre, se eligió el 19 del mismo mes para celebrar las Glorias del Ejercito de Chile, pues se debe entender que ese día 19, es el primer día en que el país estuvo de una cierta manera libre, comenzando con la independencia de la corona española.
Resulta entonces lamentable que en la TV se diga a cada rato que se celebran hoy 19, "los 2o2 años de independencia", o que se celebra "la independencia de la patria", o frases como esa, cuando técnicamente recién se va a celebrar el Bicentenario en el año 1818. 
Resulta también injusto para el propio Ejercito, que quienes "informan" por TV, cometan errores como los señalados y no señalen lo que efectivamente se encuentra celebrando el país.
Por otro lado resulta gratificante saber que al menos en la ciudad de Talca, se celebre en el mes de Febrero de cada año, la semana de la Independencia, como debiera ocurrir en todo el país, y que espero pueda ocurrir en un futuro cercano, como un sincero y merecido homenaje a todos aquellos soldados que dieron su vida en aras de la Independencia de Chile..
   

domingo, 16 de septiembre de 2012

Plan de Continuidad de Operaciones

Y ya que estaba comentando acerca del Plan de Continuidad de Operaciones, éstas son algunos de los incidentes y amenazas que pueden contemplarse en dicho Plan:
*  Los que causen daños físicos a las instalaciones o equipos, por ejemplo: fuego, humo, agua, sobrecargas eléctricas, etc.
*  Los que sin causar daño físico -por no llegar a concretarse el riesgo- pueden suponer una amenaza que obliga a la evacuación y suspensión de las operaciones, por ejemplo aviso de bomba, incendio en las próximidades, etc. 
*  Desastres no previstos e inesperados que afecten o puedan afectar a las instalaciones o a las actividades, como por ejemplo terremotos, maremotos, inundaciones, etc.
*  Desastres no previstos, que aunque no afectan a las instalaciones o a las actividades desarrolladas, imposibilitan el acceso del personal, como por ejemplo inundaciones, nevadas, influenzas, etc.
*  Incidentes externos ajenos a la organización, pero que pueden potencialmente causar la interrupción de las actividades, como por ejemplo: fallo en el suministro eléctrico, fallo del proveedores del suministro de telecomunicaciones, telefonía o internet, etc.
*  Incidentes que afecten el funcionamiento del software o hadware y que puedan suponer interrupciones mayores a 24 horas, por ejemplo la infección de virus externos al sistema. 
*  Incidentes que puedan originar la suspensión de las actividades en la organización por la presentación de situaciones antropicas, por ejemplo sabotajes, comportamientos y actos vándalicos, problemas laborales, etc.
*  Y, en general cualquier situación que pueda ser considerada una potencial amenaza, sea ella -como ya se ha dicho de origen natural o producto de la actividad humana.  
Ciertamente la realidad nos ha enseñado en más de una oportunidad que necesariamente nos debemos poner en el peor escenario y de acuerdo a ello podremos determinar cuál es el tiempo en que nuevamente debemos estar funcionando, tiempo que puede ser en horas cuando luego de un corte de energía eléctrica, ésta se repone; días cuando por ejemplo hemos sufrido un incendio que afecte a una parte de las instalaciones: semanas o meses cuando incluso el daño ha sido muy severo.
También por supuesto es necesario efectuar una lista de incidentes que no se contemplan en el Plan de Continuidad de Operaciones.
Es bueno además en este momento señalar que esas expresiones de "esto no nos va a suceder a nosotros", " esas situaciones no se pueden presentar en nuestra empresa, (ciudad o país)",  o cualquier otra aseveración que pueda denotar que en cierta medida la organización se encuentra libre de riesgos, es por lo menos una aseveración que en el menor de los casos puede significar un desconocimiento de la realidad.
editor 

Interrogantes importantes

  • Qué haría usted mañana si su compañía es consumida por el fuego hoy?
  • Qué harían sus clientes?
  • Qué harían sus competidores?
  • Qué harían sus bancos y accionistas?
Además podemos agregar las interrogantes
  • Que pasará con sus trabajadores
  • Que pasará con sus pasivos?
  • Cómo comenzará a responder por los compromisos contraídos con sus clientes o proveedores?
Y asi podríamos seguir con una extensa lista de interrogantes para las cuales es importantes tener las respuestas antes que enfrentemos alguna situación que nos obligue a enfrentarnos con la realidad, y saber si estabamos o no preparados para enfrentar una situación de emergencia.  
Puede por supuesto -y tal como se hace al comienzo de la Entrada- que la situación de emergencia sea un incendio, pero puede ser un terremoto, un maremoto, una erupción volcánica, pero también puede ser por ejemplo una pandemia, un robo, un ataque terrorista, etc..
La situación que nos obligue a conocer nuestra organización se encontraba o no preparada, puede tener su origen en la naturaleza o en la actividad humana y para todas esas situaciones debemos estar preparados en forma adecuada y tener alguna certeza que podemos sobrepasarla sin mayores inconvenientes.
Nuestro software Plan de Continuidad de Operaciones, le será de una valiosa ayuda en el desarrollo de su trabajo, que puede por cierto ser exigido por el mercado, una norma de calidad, una aseguradora o por los mismos propietarios que son los primeros y más interesados en asegurar la continuidad de las operaciones.
Por cierto este es un trabajo exigente, es un análisis completo de la empresa que nos proporcionará la información necesaria para determinar la importancia y el curso de acción en el caso que se deba enfrentar situaciones de emergencias.
La reflexión que se debe efectuar es entonces si nuestra organización se encuentra debidamente preparada para responder todas las interrogantes señaladas y saber si podemos estar más o menos tranquilos en nuestro trabajo.

Reglamento Interno para piscinas

Hace ya algún tiempo se nos ha comenzado a solicitar la confección de Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad para piscinas de uso público restringido como los son aquellas que se encuentran construídas en edificios, condominios, hoteles, moteles, gimnasios y similares, tanto así que las señales de seguridad se nos han agotado y hemos debido confeccionar una  nueva cantidad.
Resulta evidente la conveniencia de implantar un Reglamento Interno de ésta naturaleza en su organización atendida la circunstacia que si no se tiene, se debe mantener en forma obligatoria y durante todo el tiempo de funcionamiento de la piscina, personal salvavidas.
En el aspecto económico resulta más que conveniente para por ejemplo un condominio, que generalmente presentan algunos inconvenientes de indole financiero, pero también la entrega de normas de prevención son tan o más importantes que el ahorro que se pueda obtener.
Quienes implementan un Reglamento tiene por supuesto la facultad de contratar o no personal salvavidas, la norma legal sobre la materia señala que quienes tengan el Reglamento se encuentran eximidos de la contratación de Salvavidas, pero pueden además contratar dicho personal para aquellas horas, días o fechas en que se pueda entender de acuerdo a su propia experiencia, que sí son necesarios.
La facultad queda entonces radicada en el propietario ó administrador de la respectiva piscina, y no tiene la obligación de contratar personal por el hecho de no contar con el Reglamento Interno para piscinas. Resulta pués de una evidente ayuda para la gestión de su organización.
En general, en ésta época comienzas las temporadas de uso de las piscinas en los condominios y ésta es una oportunidad para la implantación de su Reglamento Interno.

   
 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Nuevo software: Protocolos de Actuación

En breve ya estará disponible un nuevo, útil y muy necesario software denominado: Protocolos de Actuación, destinado a establecer en forma organizada las actuaciones ante situaciones de riesgo.
Sencillo de trabajar como todos los demás software que disponemos, el usuario puede elaborar todos aquellos Protocolos de Actuación que requiera de manera fácil y de acuerdo a sus requerimientos.
¿Tiene identificados todos los riesgos a los que se encuentra expuesto?
¿Ha protocolizado las actuaciones necesarias para controlar, dirigir, planificar o atenuar una situación de emergencia?
¿Todos los responsables, tienen definido claramente como proceder de modo coordinado?
Si se llega a producir una situación de emergencia, ¿con qué rapidez puede dar una respuesta?
¿Se encuentra preparado para enfrentar la peor de la situaciones?
Le estamos proporcionando una muy adecuada aplicación de software preparada y abierta para que usted pueda desarrollar Protocolos de respuesta y actuación, unificando criterios, organizando respuestas, planificando acciones, estandarizando las líneas de actuación, y estableciendo un ciclo de mejoramiento continuo a nivel de respuestas para situaciones de emergencias.
Pronto ya estará disponible en nuestro sitio web www.plandeemergencias.com
También ya se está trabajando en forma intensa en el software Plan de Emergencias para Centros de Estudios

  

La alerta de tsunami del día de ayer

Es indudable que llamó la atención la alerta de tsunami emitida en el día de ayer. La conoci prácticamente de inmediato desde el momento que fue emitida.
Lo que me llamó la atención fue el nerviosismo que produjo a pesar que la información sobre la llegada de las posibles olas estaba disponible, y las primeras en llegar a territorio nacional era a las 4.59 PM, y cuando se conoció ello era cerca del mediodia.
En Iquique se evacuaron Jardines Infantiles y los padres llegaron a buscarlos al lugar de encuentro, la zona segura.
Todo ello cerca de 5 horas antes que llegara la primera ola, que llegaría a la Isla de Pascua, y al continente cerca de 2 horas después, entonces ¿de que han servido los simulacros?.
A las personas que me consultaron, le señalé que la información era algo preliminar y que se debía esperar las siguientes informaciones pero que no había que ponerse nerviosos, pero lo cierto es que ante una situación real, las personas no responden en forma tan tranquila como en un simulacro.
En la noche conversé en forma telefonica con una persona que también se dedica a trabajar aspectos de emergencias y la verdad es que estaba preocupado por la reacción en Iquique, en donde hace pocos días se realizó incluso un simulacro nocturno.
Espero que a lo menos la situación sirva como experiencia para primero conocer la información y luego actuar y no hacer las cosas al reves. Si hubiera sido un sismo cercano, tal vez se debió evacuar, pero no era la situación.


domingo, 2 de septiembre de 2012

Nebulizador Portátil: Una buena idea

Por razones personales, durante la semana he adquirido un Nebulizador Portátil y lo comento porque creo que es una buena idea el mantener uno en el hogar.
Su utilización es bastante sencilla y el costo de adquisición es bajo, lo he adquirido en una tienda como oferta a un precio de solamente $ 20.000
Cuamdo una persona concurre a la Unidad de Emergencias de un Hospital se encuentra que varias personas están siendo nebulizadas y además existen varias recetas caseras para efectuar una nebulización en el hogar, pero en mi opinión, lejos la mejor solución, es mantener esta pequeña máquina en el hogar.
Sin embargo, los beneficios principales son el acceder a ella en cualquier momento, la oportunidad en efectuar el tratamiento eliminando cualquier espera interminable, y además evitando cualquier contagio viral que pueda encontrarse en las Salas de Espera.
Como señalé al comienzo, creo que es una buena alternativa el disponer en el hogar de un Nebulizador y por ello lo he comentado.