domingo, 24 de febrero de 2013

Estamos mejor preparados ????

Ya vamos a cumplir tres años desde la amanecida trágica del 27 de Febrero de 2010, fecha de ocurrencia del terremoto grado 8.8 Richter que sacudió varias regiones del país, con centenares de victimas fatales.
En varios sitios web he leido la interrogantes sobre si el país se encuentra mejor preparado que esa noche, para enfrentar una emergencia de características similares y en mi opinión, y aunque quisiera que fuera al revés, creo que no se ha mejorado de la manera que debiese haber sido.
Se ha trabajado en ello, eso al parecer es innegable, pero no creo que ello nos indique que frente a una situación similar los resultados sean muy diferentes, desafortunadamente más temprano que tarde, la realidad nos responderá sin lugar a dudas, esa inquietante interrogante.
Trabajar efectuando simulacros ayuda. Utilizar teléfonos satelitales ayuda. El haber contratado mas personal puede ayudar también. haber cambiado las oficinas de la ONEMI, también debiera ayudar.
Sin embargo en un fuerte terremoto no se tendrá energía electrica. En muchos edificios tampoco se tendrá agua potable. En las ciudades posiblemente existan varios derrumbes y otros tantos incendios. Muchas calles que pudieran utilizarse para efectuar evacuaciones estará con problemas y no se podrán utilizar. Los vehiculos de emergencias tal vez se puedan hacer pocos para atender a quienes lo soliciten.
Claramente no es posible ponerse en un escenario favorable para nadie, ni para las autoridades que deban coordinar ni para la población que sufrirá las consecuencias, tampoco es ponerse en un escenario pesimista, es ponerse frente a una clara realidad, un fuerte terremoto seguido por un maremoto con su tren de olas.
En el norte se sabe que ocurrirá un fuerte terremoto que seguramente va a generar un maremoto, tal como ocurrió en Arica, pasado la mitad del siglo XIX, y mientras más tiempo pasa la energía  acumulada, y que se va a liberar con el sismo, es mayor.
En el centro, desde el año 1985, que no se genera un terremoto. El norte chico tampoco ha sido escenario de un terremoto, incluso en el sur es posible un nuevo sismo. Las posibilidades existen, y todos los profesionales lo saben.
El problema para ir respondiendo la interrogante del titulo de ésta Entrada, es ¿se esta trabajando con la velocidad necesaria para estar bien preparados para enfrentar un fuerte terremoto seguido de un maremoto?.
La naturaleza lo está haciendo todos los días a su modo, acumulando energía, que en cualquier momento va a liberar.
Las municipalidades, gobernaciones, intendencias, servicios y empresas púbicas, las empresas privadas,  estarán haciendo su trabajo con la urgencia que se requiere ???
Para enfrentar un sismo existen múltiples respuestas, desde no hacer nada frente a uno por decir hasta un grado 5 Richter, hasta tener que planificar las respuestas frente a un terremoto, solo para el ejemplo, grado 9 Richter, al comenzar la jornada de trabajo, al mediodia, al atardecer, en la noche, en la madrugada, si es verano, si es invierno, si es día hábil, si es inhabil, si es período escolar con alumnos en clases, si existe alguna acumulación importante de personas por cualquier circunstancia, etc. etc.
Y para todas esas situaciones y cientos de otras situaciones, debe efectuarse la correspondiente evaluación de riesgos, para determinar las respuestas para la actuación.
Conozco el trabajo de algunos organismos que dicen relación con la protección civil, y creo que de ello  no existe nada, se trabaja para acudir en ayuda, pero luego de enfrentada la situación de emergencia, antes, muy poco, en la forma indicada.
Muchos podrán decir, un terremoto es un terremoto y se debe enfrentar como tál, pero ciertamente no es lo mismo un terremoto generado en un domingo en la tarde en verano, que un terremoto generadio un día de semana en horario hábil con la población trabajando y sus hijos en las escuelas. Y para ser franco, no se cual podría generar mayor daños en términos humanos.
El país como Estado se encuentra en mejores condiciones relativas de acudir en ayuda de quienes han sido afectados por un desastre, es bueno que sea asi, y en cierta medida otorga seguridad de recibir una ayuda si se es afectado en los bienes personales, pero quienes perdieron a sus familiares el pasado terremoto y maremoto, hubieran querido una mejor planificación que hubeira permitido haber salvado muchas de sus vidas.  
Nadie puede decir -salvo que ignore nuestra historia de sismos- que el país no tenía experiencia en enfrentar un desastre de esa magnitud, pues si la tenemos y con un sismo mayor, el de Valdivia en el año 1960, de 9,5 grados Richter.
Reflexionemos un poco, en los últimos 50 años hemos enfrentado dos de los cinco mayores terremotos  que han ocurrido en el mundo y sus respectivos maremotos, no debemos remontarnos a mucho tiempo más, solamente 50 años, practicamente casi nada. 
Esa situación, ¿nos debiera indicar que debemos ser exigentes con la planificación para enfrentar este tipo de desastres o debieramos ser mas livianitos en el trabajo?
Pensemos que en los próximos 10 años ocurre un fuerte terremoto en Chile, digamos 9 Richter o superior, lo que no dejaría con un record de 3 grandes desastres en 60 años, ¿esa situación será como para ponerse a trabajar en forma intensa ahora que aún tenemos el tiempo para salvar las vidas que se perderán si no lo hacemos?.
Disponer o poner más recursos no significa que estemos mejor preparados, si una ó más personas se equivoca o comete errores, o los equipos no funcionan como debieran frente a un nuevo desastre, los recursos no habrán servido de nada.
La planificación es fundamental y por ello, creo que no hemos avanzado. Considerando lo que conocemos y que hemos enfrentado como país, creo incluso que se ha retrocedido, respecto del nivel que se debiera tener para este tipo de desastres.
     
 
.

domingo, 17 de febrero de 2013

Seminario: Plan de Seguridad Escolar

El día Miércoles 6 de Marzo próximo, se llevará a cabo un seminario sobre el desarrollo del Plan de Seguridad Escolar.
Antecedentes:
Hora:   09.00 hora de Chile continental
Lugar:  Sala de conferencias en internet
Capacidad:    100 personas
Inversión:    Totalmente gratuito, solamente basta tener un equipo conectado a la red.
Duración:      1 hora
Relator:        José Fito Rivas
Objetivos del seminario:
  • Aprender cómo desarrollar el Plan de Seguridad Escolar, de la unidad educativa, aplicando la metodología AIDEP y la planificación ACCEDER, para el manejo de emergencias.
  • Cómo desarrollar el Reglamento de Convivencia Escolar, para potenciar el Plan Escuela Segura, haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  • Potenciar el Plan Escuela Segura, fortaleciendo las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes de los riesgos presentes en sus establecimientos, entre ellos el bullying, consumo de drogas y alcohol, abuso sexual, etc. La idea es potencir una cultura, un ambiente de constante prevención y cuidado en todos los establecimientos.
  • Mejorar el clima escolar previendo diferentes riesgos sicosociales como el Gromming, el Bullying y las medidas la niños vulnerables.
  • Mejorar la Planificación, tanto del propio Plan, de Simulacros, Ejercitación del Plan y Evaluaciones.
  • Profesionalizar el desarrollo documental
  • Mejorar la Comunicación en la unidad educativa
  • Mejorar la imagen corporativa del establecimiento escolar ante profesores, padres, apoderados y alumnos.
  • Evitar sanciones que puede aplicar la Superintendencia de educación, por no contar con los Protocolos de convivencia escolar y de prevención de abuso sexual.
  • Optimizar su tiempo, pues la utilización del software que presentamos le permitirá un ahorro considerable de tiempo cada año escolar, además de mejorar la calidad del trabajo resultante.
Contenidos:
*  Estructura del Plan de Seguridad
*  Desarrollando el Plan de Seguridad
       Nombrando al Comité de Seguridad
       Recopilando información
       Repartiendo tareas
       Evaluando riesgos
       Desarrollando los planes operativos de Respuesta ante Emergencias
       Planificando simulacros
       Desarrollando el Reglamento de Convivencia Escolar
       Obtención de Informes y Documentos
       Publicación y Divulgación del Plan de Seguridad
*  Mantenimiento anual de Plan de Seguridad 
Mas información y consultas a editor@eladministrador.cl 


viernes, 15 de febrero de 2013

El día después

Al ver por google maps el lugar en que ocurrió el incendio, facilmente se puede deducir que las casas afectadas pudieron ser muchas más, atendida la densidad de población que vive allí. La situación pudo ser mucho peor.
En los momentos en que uno viene entrando a la ciudad, es posible apreciar desde la ruta 68, la gran cantidad de casas que existen en el lugar, y cuando se visita esos lugares se aprecia claramente ello. Conozco bastante bien esos lugares, de hecho naci y crecí cerca de allí, incluso cuando niño subiamos varios amigos, desde la ruta 68 hasta el aerodromo de Rodelillo por entre los matorrales y arbustos, pero ciertamente más arriba desde donde ocurrió el incendio, pero en esa época no ocurrían incendios como en éstos días, y existían pero muchos más bosque que hoy, bosques que fueron cortados y todo ese terreno hoy esta poblado. 
Por el lugar en que ocurrió el incendio solamente se veían eucaliptos, hoy solamente condominios, y enfrente el lugar del incendio.
Creo que seguir trabajando de la misma forma ya no sirve. Prácticamente todas las Compañías de Bomberos en el plan de la ciudad, con lo cual la llegada al sitio amagado en un cerro es muy lento, incluso a un lugar del mismo plan, también es lento, y allí pudiera estar un punto critico de los procedimientos de alarma y salida de los carros bomberiles.
Vivo en el centro de la ciudad y he visto más incendios de los que puedo recordar, y en todos la llegada de bomberos es tardía, con respecto al comienzo del incendio.
Otro punto importante: los grifos instalados en las calles, que prácticamente no sirven de nada sin Bomberos, -para estos efectos me refiero-  pero que buscando alguna idea puede ser posible utilizar en los primeros momentos, se me ha ocurrido una idea más o menos posible de llevar adelante, pero voy a conversarla primero. Si fuera posible implementarla pudiera ser una gran ayuda.
Un punto importante: la Autoprotección. La ocurrencia de un gran incendio en ese lugar y en otros claramente visibles, era y es muy probable, y por ello los mismos habitantes debieran limpiar las quebradas, tal vez no toda la quebrada pero si un perimetro que pueda asegurar su vivienda. El resto debiera ser trabajo de la oficina municipal de emergencias.  
Este día despues, debe ser un día de profunda reflexión para todos, pero principalmente para las autoridades llamadas a cumplir con las obligaciones derivadas de la función de protección civil y casos similares y otros parecidos ya tenemos muchos como para seguir esperando una reacción adecuada.
Hay que trabajar, trabajar y trabajar en la planificación, la cultura reactiva del chileno debe ser de una vez por todas eliminada y en su lugar instalarse una cultura preventiva. Todos lo dicen pero nadie hace nada.
Afortunadamente, al parecer no se produjeron victimas fatales, pero eso fue a mi entender, exclusivamente responsabilidad de los mismos habitantes que ayudaron en la evacuación.
Falta mucho verano y se debe estar alertas.

Incendio en Valparaíso. interés por planificar ????

Con ocasión del incendio del día de ayer en Valparaíso recordé quie el año pasado, a mediados del mes de Mayo, solicité una entrevista al Subsecretario del Interior, quién me derivó al Director de la Onemi de ese entonces, quien a su vez me derivó al Director Regional de la Onemi en Valparaíso, quien finalmente no atendió mi solicitud, que ciertamente era -al fin de cuentas- una orden del Director nacional de la ONEMI.
La idea era presentarle el software Plan de Emergencias de Protección Civil, que disponemos y con el cual es posible desarrollar completos planes de emergencias para comunas o territorios definidos de ellos, pero finalmente no se pudo hacer.
Obviamente que un documento no va a evitar un terremoto, ni un maremoto, ni una erupción volcánica, ni lluvias intensas, tampoco incendios forestales ni poblaciones como el de ayer.
Que puede hacer entonces un Plan de Emergencias ???? 
Estar mejor preparados para la respuesta, haber analizado las situaciones de riesgos, determinar que curso de acción seguir para prevenir y, si es posible, evitar los riesgos, pero al parecer ese trabajo no es importante para quienes deben dirigir los organismos de protección civil.
Me molesta y duele en el alma, ya que si el software hubiera estado siendo utilizado no ayer, sino para el terremoto del 27F, ya que lo presenté a las autoridades de la época antes de esa madrugada, en mi conciencia creo que al menos, las victimas de Juan Fernandez se podrían haber salvado.
Cómo se preguntará  usted ???
Sencillo, ya que el software contempla entre otras aplicaciones, una para el envío de Mensajes de Textos desde la misma aplicación, y esa noche habría sido fácilmente advertir a la isla del terremoto en el continente, y ciertamente con un adecuado trabajo de planificación el aviso a la isla debiera haber estado entre los trabajos a efectuar. 
Una vez más he solicitado, hace unos meses una entrevista con el subsecretario del interior, quien ahora me derivó con un ejecutivo de dicha repartición, pero sin respuesta ya cerca de tres meses.
El software puede brindarle a todo el país un avance inmejorable en el trabajo de planificación, una estandarización en ese trabajo, pero al parecer ninguna persona esta interesada, más que en entregar ayuda cuando los hechos se han consumado, y en el caso del día de ayer, consumido por el fuego.
Sin planificación vamos a seguir igual que siempre, no va a cambiar nada, se seguirán entregando colchonetas y usando escuelas de albergues tal como me lo dijo un jefe de emergencias de una importante ciudad de aquí en la Quinta Región hace ya algunos años.
Estoy convencido que a las autoridades no les gusta la planificación en el tema de protección civil, si es que la conocen, pero también estoy convencido que el trabajo que desarrollamos debe tener en algún momento sus frutos, que las autoridades entiendan que es posible salvar vidas, bienes y medio ambiente, antes que se produzcan los terremotos, los incendios y todas las situaciones que podemos enfrentar como ciudad.
Si no son estas autoridades serán las siguientes.




jueves, 14 de febrero de 2013

Incendio en Valparaíso

Durante gran parte de la tarde se ha estado desarrollado un importante incendio forestal y poblacional en la ciudad de Valparaíso, en los cerros de Rodelillo, San Roque y otros.
Desde mi lugar de trabajo, vi temprano las bocanadas de humo que comenzaban a brotar desde esos lugares, lo que sumado al calor y al viento reinante, hacian presumir un gran incendio.
A la hora que escribo ésta Entrada, ya se han consumido 60 casas, y el humo se sigue viendo de color negro lo que indica que el material que se está consumiendo no es forestal.
Desde hace ya bastante tiempo he señalado en los lugares a los cuales he concurrido a efectuar presentaciones que el estado a traves de algunas de sus instituciones debiera adquirir aviones cisternas para el combate de estos incendios, en este caso el comienzo fue forestal.
Hace cerca de una semana hubo otro incendio forestal en Valparaíso, al parecer en el Fundo El Pajonal, no estoy seguro de ello, pero lo estuve mirando unos momentos. Combatieron dos aviones y un helicóptero. El helicóptero se demoraba cerca de 15 minutos entre viaje y viaje, los aviones un poco más, pero descargan mas agua.
Pero el problema radica en los momentos en que las naves van a cargar el agua, es mucho el tiempo entre todos los viajes y lo que pueden ayudar con sus descargas, se pierde con la demora.
Ahora estoy viendo tres o cuatro helicopteros y al parecer el fuego está siendo detenido, pero a que costo??
En una presentación en una importante unidad del ejercito señale hace ya un buen tiempo que estos incendios serán las batallas que se deben enfrentar, y éste incendio a pesar de su magnitud pudo ser mucho mayor, atendida la gran cantidad de casas existentes en el sector.
Me llamó la atención, la tardanza en escuchar las sirenas de los Bomberos, pasó mucho tiempo entre el comienzo del incendio hasta ver pasar los primeros carros, y esos son los momentos más importantes, cuando aún es posible detener el avance del fuego, luego me imagino deben determinar una zona en la cual se tratará que el fuego no siga avanzando, es decir solamente de contención. Pero al interior de dicha zona se dara por perdida.
Lo malo es que aún siguen brotando bocanadas de humo negro.
Finalmente, con estas temperaturas, el viento, las condiciones ideales para un gran incendio, no se explica la tardanza en el combate, ya que una situación así debiera estar planificada desde hace mucho tiempo, pero al parecer, si estaba planificada la respuesta, al parecer no funcionó.
Cual será la respuesta de las oficinas de emergencias para éste desastre ???? 
editor    

martes, 12 de febrero de 2013

Una cosa es decir como se hacen los planes, y una muy diferente, es desarrollarlos

Efectivamente, es muy distinto señalar como se deben desarrollar los planes de seguridad escolar, indicando que se debe hacer, como se debe hacer, y similares a tener que desarrollar en la práctica dicho plan.
Por ejemplo para los establecimientos de educación existe un Manual para la preparación de los planes de Seguridad Escolar, en donde se detalla que se debe hacer, que actividades desarrollar y mucho, pero mucho más.
Sin embargo, no se entrega un plan desarrollado, y por ejemplo si cada unidad escolar -como es la idea- tuviera desarrollado su propio Plan, en Chile existirían cerca de 10.000 diferentes modelos de trabajo y cada cual con su propio trabajo, sin siquiera intentar hacer una mejora en ese trabajo a traves de una estandarización.
Además del valioso tiempo pérdido de muchas personas para intentar darle una forma organizada y estructurada a su Plan de Seguridad Escolar, muchas horas de trabajo, que bien pueden ser destinadas a determinar otras formas o procedimientos de prevención, pero no al trabajo administrativo.
La prevención no es ¡¡¡tanto trabajo administrativo!!!.
Para subsanar dicha situación, -que por cierto no es menor-, tenemos disponible una excelente herramienta de software denominada precisamente Plan de Seguridad Escolar, que le puede proporcionar los siguientes beneficios:
1.  Ahorro de tiempo en el trabajo administrativo de muchas personas que deben integrarse el Comité de Seguridad Escolar a objeeto de darle cuerpo a su plan.  El trabajo ya esta hecho.
2.  Desarrollo de un Plan de Seguridad completamente estructurado y organizado, de comienzo a fin. El usuario no debe pensar que va a poner antes o despues de cada materia, ello tambien esta hecho.
3.  Desarrollo de los diferentes Programas de trabajo. En el manual estan nombrados, en el software están desarrollados, incluyendo el desarrollo de la metoodología AIDEP.
4.  El trabajo con la Carta Gantt, también esta resuelto, y el usuario puede detallar allí su cronógrama anual de trabajo por cada uno de sus propios programas a desarrollar.
5.  Roles y Funciones, desarrollados para cada estamento de aquellos incorporados al trabajo del Comité de Seguridad.
6.  Uno de los aspecto más importantes es la incorporación de las situaciones de riesgos que una comunidad escolar puede enfrentar y en la aplicación están desarrollados más de una decenas de ellas.
7.  Junto a lo anterior y uno de los aspecto importantes es la respuesta que se entrega a la letra D, de Discusión, del acrónimo AIDEP. Para ello se utiliza la Metodología del Valor Esperado de la Pérdida a cada una de las situaciones de riesgo, pero hecha de una manera profesional y no solamente de una mera discusión en la cual se intente señalar que situación es más importante que otra.
8.  El trabajo profesional que obtendrá. Ciertamente con la utilización de la herramienta que ponemos a su disposición, no se ahorrará todas las horas de trabajo, pero si más de una centena de ellas, pero el resultado le asombrará, y por supuesto que lo dejara muy satisfecho con esos resultados.

  

 

12 de Febrero. Día de la Declaración de la Independencia

Se ha visto con profusión en los medios de prensa el recuerdo de la fecha de fundación de Santiago, 472 años.
Sin embargo nada se, dice al menos no lo he visto en ningún medio, que hoy se cumple un año más de la Declaración de la Independencia de Chile, jurada en forma solemne el 12 de Febrero del año 1818, hace ya 195 años, el año 2018 se cumplen 200 años desde aquella fecha y de vida independiente.
Antes de jurar el Acta de Independencia, miles de chilenos dieron su vida por lograr que el país fuera una nación libre, y muchos incluso lo hicieron despúes, pues se debe recordar que luego de la Declaración de Independencia, se desarrolló la Batalla de Maipú, el día 5 de Abril del mismo año.
Resulta entonces decepcionante que año tras año, se recuerden hechos que si bien tienen la importancia que todos reconocemos, no se recuerde un hecho principal en la vida de nuestro país, como lo es la Declaración de Independencia de Chile, cuyo acto y no otro, recién fue reconocido por España, 26 años más tarde, en el año 1844.
Todos los países celebran con legitimo orgullo el día en que han declarado su independencia, con desaliento debo decir, que nuestro país no lo hace, y en cambio recuerda y celebra un hecho que a lo menos debiera llamar a la reflexión, a lo menos, cual es, que se celebra el Acta de la Primera Junta de Gobierno, en que se juró defender hasta con la última gota de sangre el territorio del Rey de España, que en esa época se encontraba cautivo.
En otras palabras despreciamos recordar y celebrar nuestro Día de la Independencia, pero si recordamos y celebramos con bastantes días feriados y todo los demás, el día en que se juró defender nuestro territorio para un Gobernante de una nación de la cual debimos independizarnos con la fuerza de las armas, y con la entrega de miles de vidas de soldados que la brindaron con la finalidad de tener una patria libre e independiente para sus descendientes, que somos nada mas y nada menos, que todos los chilenos actuales.
Espero que en algún momento los chilenos hagamos honor al recuerdo de quienes dieron esa lucha y se cambié en forma defintiva, la celebración para el día que corresponde, que es justamente hoy 12 de Febrero.

domingo, 10 de febrero de 2013

Trabajando en su Plan de Emergencias ????

Si se encuentra diseñando la implementación de su Plan de Emergencias, o ya esta trabajando en su implementación, deseo comentarle que ponemos a su disposición más de una decena de aplicaciones de software para ayudarle de forma eficaz en su trabajo.
Si su organización es una empresa disponemos del software Plan de Autoprotección, con el cual cualquier organización, empresa, hospital, instalación industrial, etc.,  puede desarrollar un completo Plan de Autoprotección. 
Si es un Condominio, disponemos del software Plan de Emergencias para Condominios, exigido por la ley 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, y que ciertamente le será de una gran ayuda a los administradores de edificios e integrantes de los comités de administración, ya que son estos últimos los responsables de su implementación.
Si la organización es un Establecimiento de Educación, disponemos del software Plan de Seguridad Escolar, con el cual con toda seguridad se ahorrará cientos de horas de trabajo y por cierto se obtendrá un trabajo muy completo y profesional.
Si su organización es una entidad en la cual se deben estandarizar los procedimientos operacionales para hacer frente a situaciones de emergencias, disponemos del software Procedimienos Operacionales, con el cual puede desarrollar e implantar todos los procedimientos para hacer frente a emergencias, que sean necesarios en su organización 
Si su organización se encuentra obligada ó no a implantar un Plan de Continuidad de Operaciones, como un banco o institución financiera, por ejemplo, disponemos de la aplicación Plan de Continuidad de Operaciones, bastante exigente pero muy completo.
Si la organización es una Municipalidad, disponemos del software Plan de Emergencias de Protección Civil, con el cual podrá desarrollar uno o más planes de emergencias para la comuna o un sector de su comuna, por supuesto en una forma muy completa.
Disponemos también del software Plan de Prevención para Oficinas, con el cual puede implementar un muy completo plan para su oficina o despacho.
Si solamente desea aprender la forma de evaluar riesgos, disponemos de una aplicación denominada Metoodologías de Evaluación de Riesgos, en la cual se presentan 12 diferentes metodologías para realizar la muy necesaria evaluación de riesgos al momento de la confección de un Plan de Emergencias. Algunas aplicaciones contienen ya estas metodologías, como por ejemplo el Plan de Autoprotección y el Plan de Emergencias de Protección Civil.
Si su organización desea implantar un Plan de Seguridad Integral, también disponemos de una aplicación con esa interesante materia, y otras herramientas para la gestión de emergencias.
Cual es la idea??
La idea es colaborar al trabajo de modificar la cultura reactiva por una cultura proactiva, en la cual el trabajo de planificación debe ocupar un lugar preponderante, sobre todo cuando se esta trabajando en la delicada materia de las emergencias, en la cual vidas humnanas se pueden salvar con un adecuado y minucioso trabajo de planificación.
Sismos, como el sentido hace pocos minutos -5.5 Richter- y otros más intensos como el 8.8 del año 2010 ó el 9.5 del año 1960, ambos en la escala Richter, , con sus respectivos y trágicos maremotos; las erupciones volcánicas, los aludes, los incendios forestales, industriales  y poblacionales,  las lluvias intensas, las nevadas intensas o terremotos blancos, sequías, y otras situaciones que han generado miles de victimas, nos recuerdan la urgencia del trabajo de planificación para enfrentar situaciones de emergencias. 
Dicho trabajo no puede esperar. No debe dilatarse. El momento de la prevención es hoy.
Sobre todo sabiendo que cualquiera de los riesgos señalados y muchas otras situaciones, pueden convertirse en cualquier momento en una cruda realidad que nos toque enfrentar y ojalá, no sea improvisando.
En eso estamos trabajando.

viernes, 8 de febrero de 2013

Observadores de terreno

En cada oportunidad en que ocurre un sismo, las autoridades informan las intensidades de acuerdo a la Escala Mercali, información que a su vez les es proporcionada por observadores de terreno, que son personas comunes que se encuentran en los lugares afectados. Por cierto estas personas tienen una cierta experiencia respecto a medir esas intensidades y por ello son reconocidas por las autoridades.
Es del caso que dejan un poco de lado la información entregada por los instrumentos técnicos y se refieren en forma casi exclusiva a la información proporcionada por personas.
Si en las ocasiones señaladas, se entrega tanta importancia a la información recibida por canales no oficiales, ¿porqué la madrugada del 27F, no sucedió lo mismo con ls 18 informaciones que según el informe de la PDI, ingresaron a la ONEMI a través de diferentes vías?
Ahora bien, los observadores de terreno que entregaron información no eran personas muy alejadas de las circunstacias que estaban ocurriendo, incluso funcionarios de la misma ONEMI, proporcionaron información, Concejales, Alcaldes, funcionarios de Carabineros, Gobernadora, etc. etc., y la información proporcionada por ellos se condiero como válida y se desecho..  
Me imagino, que en la actualoidad esa situación debe haber sido modificada, y a toda la información entregarle el mismo crédito, pués no me parece nada de razonable que se pueda discriminar que información es valedera y cual no, y lo mismo vale para un sismo de menor intensdidad como los que ocurren prácticamente todos los días, a la cual si se le da importancia, como para un terremoto de la magnitud del 2010. Lo que quiero señalar es que si para un sismo menor se toman en cuenta las obervaciones de terreno, -y se defiende su trabajo-  para un sismo mayor también se debieran hacer.
Lo que no es posible comprender es el porqué se actuó de esa manera en circunstancia que la información similar que había ocurrido un Tsunami, estaba llegando de diferentes zonas y por diferentes medios, y solamente se dió validez a una técnica, como es el caso del SHOA. Recordemos que también existía información de organismos internacionales como es el caso del PTWC.
El año 2004 ocurrió el tsunami del sudeste asiatico, el 2010 en Chile, el 2011 en Japón, por nombrar los más conocidos, -han ocurrido varios otros- y ya sabemos que cuando se habla de tsunami es la tragedia que hemos visto a través de las imagenes, espero que cuando ocurra el siguiente Tsunami en Chile, las autoridades tengan esas imagenes presentes, y se alerte a la población, y nunca más veamos las situaciones ocurridas en Santiago, tratando de gestionar una emergencia.

lunes, 4 de febrero de 2013

Copia carta de termino de contrato a la DT

En los meses de Diciembre y Enero me ha tocado hacer cerca de 40 cartas de término de contrato y el envío de las copias a la Dirección del Trabajo.
El trámite ante la DT se ha agilizado notablemente, -lo que se agradece - ya que a través del sitio institucional es posible efectuar el envío de dichas copias en forma bastante sencilla, sobre todo cuando es una nómina lo que se debe enviar, una gran ayuda.
Pienso que en alguna oportunidad existirá una dificultad en dicho envío, y será cuando un empleador no tenga la clave para efectuar el envío o cuando algunos de sus asesores no sepa como hacerlo, situación que perfectamente se puede dar en el caso de los condominios.
Las copias ya no es posible entregarlas en forma impresa, debe ser a traves del sitio web de la DT, de otra forma no se aceptan.
Lo recomendable es entonces, y aún cuando en estos momentos no le sea necesario, obtener su clave secreta para actuar a través del sitio institucional de la DT.
Una situación similar es la que se presenta con los organismos administradores de la ley de accidentes del trabajo, en cuyos sitios web, es posible efectuar el envío de la documentación necesaria, cuando se esta tramitando los antecedentes de un accidente del trabajo.
La carta de despido y la respectiva copia a la DT, se deben enviar si el despido se produce por las causales del artículo 159 N° 4, 5 y 6, y por las señaladas en el artículo 160 y 161. del código del trabajo.
La idea es entonces sugerir la obtención de esa clave secreta para tenerla en el momento que sea necesario su utiización.

viernes, 1 de febrero de 2013

Plan de Emergencias de Protección Civil

Tras el sismo en el norte chico, que no se puede decir que fue uno de menor intensidad, una de las primeras explicaciones que se han escuchado es que no se está preparado para una emergencia, que falta planificación, y que cada organismo debe velar por la implementación de sus propios planes de emergencias.
Para planificar la forma en como se enfrentarán situaciones de emergencias, disponemos de una amplia gama de software referidos a la materia, que se encuentran presentados en nuestros sitios web: www.plandeemergencias.com con cerca de una docena de diferentes aplicaciones, www.plandeyse.cl para establecimientos de educación y www.procedimientosoperativos.cl para organismos de cualquier naturaleza.
Si alguna organización quiere planificar el trabajo de emergencias, las aplicaciones que disponemos le ahorraran una importante cantidad de tiempo, le ayudaran  a mostrar un trabajo profesional, exhaustivo, acabado que ciertamente le dará la importancia que tiene  las oficinas de proteccion civil comunales por ejemplo en el caso de las municipalidades, o cualquier otra oficina dedicada a trabajar en emergencias.
Si ustad analiza cada una de las situaciones de emergerncias ocurridas en los últimos días, -que han sido varias- notará que en cada una de ellas por ejemplo se ha comentado acerca de los procedimientos en caso de emergencias, del plan de emergencias, de las comunicaciones o de los recursos que se tienen  para enfrentar las emergencias.
Para todas esas situaciones y muchas otras, tenemos la respuesta adecuada. Estamos seguros que con las aplicaciones es posible satisfacer de buena forma la necesidad de trabajar en la planificación de la forma en que se enfrentarán las emergencias.
Invito a los lectores a visitar los sitios web indicados y ver las caracteristicas de cada uno de los software que en ellos se presentan.